Tlaquepaque: Entre Morena y una alianza naranja y azul

El crecimiento de Morena en las encuestas de intención de voto abre la posibilidad de que PAN y MC trabajen una candidatura conjunta para evitar la derrota ante la Cuarta Transformación.

Los aspirantes a la Presidencia Municipal Tlaquepaque. (Especial)
Guadalajara /

La de Tlaquepaque apunta a ser una de las contiendas más disputadas en la elección de presidentes municipales de 2021, pues Morena avanza en las encuestas de preferencia electoral, y la actual alcaldesa, María Helena Limón, ya no contenderá por haber cubierto dos periodos consecutivos al frente de dicha demarcación.

Diferentes encuestas señalan a Morena como el partido con más intención de voto, lo que abre la posibilidad de que dos partidos (Movimiento Ciudadano y PAN) se unan para postular un candidato común en busca de derrotar al partido de López Obrador, pues la suma de ambas organizaciones les daría entre tres y cuatro puntos de ventaja.

En Morena hay varios políticos que han levantado la mano en busca de la candidatura. 

Quienes mejor colocados aparecen en sondeos y encuestas son Alberto Alfaro, ex regidor independiente que ahora forma parte del partido de la Cuarta Transformación, y la diputada local Érika Pérez, quien conoce bien ese municipio y ha desplegado de manera reciente una campaña de difusión en la antigua Villa Alfarera sobre sus actividades legislativas.

Alberto Alfaro, quien no tiene relación familiar con el gobernador de Jalisco, es conocido por su espíritu combativo y algunos incidentes de seguridad, sobre todo un atentado a balazos sufrido en julio pasado, el cual le causó lesiones que aún son visibles, y cuya autoría aún se encuentra bajo investigación.

La respuesta a la ofensiva morenista será, según han comentado políticos de ambos partidos y más de un periodista, una alianza electoral en ese municipio, abriendo incluso la posibilidad de que sea un afín panista quien encabeza la fórmula en las boletas.

Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, mantiene abierta dicha posibilidad pues dijo que la decisión de no ir en alianzas con otros partidos en 2021 tendría algunas excepciones: Jalisco y Nuevo León.

Como un posible candidato de esa alianza suena Hernán Cortés Berumen, quien ya gobernó como panista ese municipio entre 2007 y 2009. Hernán Cortés ha sido colocado en encuestas de intención de voto como aspirante de Movimiento Ciudadano, y en la mayoría aparece como el puntero de ese partido.

Una segunda posibilidad de Movimiento Ciudadano, ya sea en alianza o como candidato único, es la de Germán Ralis, actual secretario estatal de Turismo, quien tiene una larga carrera política y empresarial en dicho municipio.

Esperanza Tricolor 

Del lado del PRI, partido que tiene mucha penetración en Tlaquepaque, los posibles aspirantes son Arturo Morones, quien ya fue regidor y actualmente es presidente del tricolor en esa demarcación; y Joaquín Portilla, un político con larga experiencia en trabajo dentro de administraciones priistas en el municipio.

En el PAN, partido que también ha gobernado ese municipio, suenan los nombres de Rosario Velázquez, actual secretaria general de su partido en Jalisco, e Isaías Cortés Berumen (hermano de Hernán Cortés), quien también cuenta con trabajo partidista en la zona.

El caso de Rosario Chayito Velázquez se destaca por haber sido presidenta municipal interina por unos meses, al solicitar Hernán Cortés licencia al final de su periodo. Velázquez era síndica municipal, y luego alcaldesa, lo que le da mejor conocimiento del trabajo de la administración.

Al igual que en el resto del estado, ninguno de los partidos políticos ha iniciado aún su proceso de selección de candidatos, aunque los aspirantes ya trabajan a fondo para cabildear entre los militantes su posible postulación.

MC

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS