Zapopan tendrá, sí o sí, un nuevo presidente municipal en 2021, pues Pablo Lemus, el actual alcalde, habrá cumplido su segundo periodo consecutivo, y ya no tiene oportunidad de buscar un tercer mandato inmediato.
- Te recomendamos Al menos ocho políticos van por la alcaldía de Guadalajara Comunidad
Así, la disputa por la alcaldía se centra hasta el momento en tres partidos políticos: Movimiento Ciudadano; Morena; y Futuro, la organización surgida del grupo Wikipolítica, que se prepara para postular a Pedro Kumamoto. Y es que diferentes estudios de intención de voto que han circulado en redes sociales en semanas recientes coinciden en que MC, Morena y Futuro son los partidos con más posibilidades de alzarse con el triunfo en 2021, con prácticamente un empate entre emecistas y morenistas.
La baraja de aspirantes de Movimiento Ciudadano es amplia. A diferencia de otros partidos, con los naranjas no se cuenta con un candidato natural que despunte. Sin embargo, los sondeos colocan a la actual diputada federal Fabiola Loya como la más reconocida de su partido en Zapopan, por lo cual ya es sondeada como la posible candidata en la boleta.
Desde el interior del ayuntamiento, se ha impulsado la posibilidad de que el actual secretario del ayuntamiento, José Luis Tostado, sea el candidato, sobre todo porque conoce bien el manejo institucional, y podría seguir los programas de la actual administración.
Hay otros nombres que suenan entre los posibles candidatos, entre ellos Juan José Frangie, jefe de Gabinete, o Mirza Flores; o incluso se abre la posibilidad de postular a empresarios como Mauro Garza, a fin de mantener un eslabón entre partido y empresariado. No hay en MC, sin embargo, decisión aún en torno a quién los abandere.
El otro partido que pinta en la contienda venidera es Morena. En este caso quien es más conocido entre los posibles votantes es el empresario y periodista Óscar Ábrego de León, quien desde hace más de un año ha emprendido una intensa campaña de promoción entre la militancia de su partido.
- Te recomendamos Tlajomulco, una alcaldía trampolín para los políticos Comunidad
Ábrego es prácticamente el único militante que ha hecho pública su intención de contender, y tal vez por ello aventaja con mucho a otros posibles aspirantes. A diferencia de otros municipios, en el caso de Zapopan, Futuro se metió en la contienda prácticamente desde que hace dos semanas logró su registro.
Su candidato natural, y quien está colocado en tercer lugar en las encuestas de intención de voto, es Pedro Kumamoto, el joven que logró convertirse en diputado local por la vía independiente, y que en 2018 contendió bajo la misma fórmula a una senaduría, alcanzado en su haber un millón de votos a escala estatal.
Se sabe que Kumamoto ha hecho prospección política en Guadalajara y Zapopan, pero siendo de la ex Villa Maicera el distrito por el cual se convirtió en diputado, su corazón le coloca como candidato a contender por dicho municipio.
- Te recomendamos Presentan Centro Integral de Servicios de Zapopan Comunidad
El Partido Acción Nacional, que gobernó el municipio de manera ininterrumpida entre 1995 y 2003, tiene por lo menos dos aspirantes a aparecer en la boleta de 2021. Se trata de José Antonio de la Torre, el ex candidato de ese partido en 2018 y actual regidor blanquiazul; y Fernando Garza Martínez, ex presidente municipal de Guadalajara por el PAN de 2000 a 2003, y quien regresó a las filas de su partido luego de haberse retirado para contender por el PRD a la gubernatura en 2012.
Hagamos, que recién logró su registro, podría apoyar al diputado local perredista Enrique Velázquez, uno de los impulsores del grupo que trabajó desde hace unos años para formar dicha organización política.
El PRI tiene su carta fuerte en Salvador Rizo Castelo, ex candidato a alcalde de ese municipio, regidor en la pasada administración, y en gobiernos priistas tuvo cargos dentro del Ayuntamiento.
MC