Perú inició hoy el voto de sus ciudadanos a las elecciones generales donde están presentes en las papeletas los 18 candidatos a la presidencia del país sudamericano, el cual se encuentra bajo un mandato provisional de Francisco Sagasti tras la crisis política que se vive en la nación, que además ayer reportó el mayor número de muertes por coronavirus.
Desde las 07:00 horas se comenzaron a abrir las mesas en las cuales se espera la participación de 25.2 millones personas habilitadas para sufragar en más de 86 mil puestos de votación en la costa del Pacífico, los Andes, la Amazonía y el extranjero.
- Te recomendamos Ecuador inicia segunda vuelta presidencial para elegir entre Arauz y Lasso Internacional
Se trata de una de las elecciones más fragmentadas de la historia reciente tras las escandalosas salidas presidentes y el bochorno desatado en la clase política, especialmente por la silenciada administración de forma adelantada de vacunas contra covid-19, esto mientras en el país habían incrementaban los contagios y habían largas filas por tanques de oxígeno.
Hoy ciudadanas y ciudadanos peruanos eligen al nuevo presidente para el periodo 2021-2026, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes para el Parlamento.
Las encuestas han determinado que ningún candidato presidencial ganará en primera vuelta ya que se necesitan más del 50 por ciento de votos, según la ley.
Nadie supera ni el 13 por ciento, según los sondeos, y si esa tendencia continúa los dos más votados definirán en balotaje al nuevo presidente el 6 de junio. Quien acumule más votos recibirá el poder el 28 de julio de manos de Sagasti.
Los siete candidatos con opciones de pasar al balotaje son el exlegislador Yonhy Lescano (centroderecha), la antropóloga Verónika Mendoza (izquierda), el economista Hernando de Soto (derecha), Keiko Fujimori (derecha populista, hija del expresidente Alberto Fujimori), el exfutbolista George Forsyth (centroderecha), el maestro y sindicalista Pedro Castillo (izquierda radical) y el empresario Rafael López Aliaga (ultraderecha).
Alrededor de la tercera parte de los votantes no tenía candidato, de acuerdo a las encuestas, lo que aumentaba la incertidumbre sobre quiénes podrían pasar a una segunda vuelta.
Las elecciones se dan también en fechas del repunte de covid-19 en el país, esto luego de que ayer las autoridades sanitarias anunciaron que el coronavirus mató a 384 personas, la cifra diaria más alta desde el primer fallecido por la pandemia en el país en marzo de 2020.
Las cifras de infectados también se han elevado en todo el país, mientras que los hospitales están saturados por más de tres meses y los muertos en domicilios comenzaron a elevarse.
OMZI