El abstencionismo en los recientes comicios le costó a Tamaulipas un estimado de 209 millones 770 mil 770 pesos, considerando que el gasto ejercido por el Ietam y el INE, así como de los actores políticos a lo largo de todo el proceso electoral, ascendió a 447.7 millones de pesos.
La plataforma de fiscalización del INE registraba este sábado once de junio, que los entonces candidatos tuvieron gastos de campaña por 152 millones 953 mil 591 pesos entre los tres.
Quien mayor recurso destinó fue el excandidato de la alianza Va por Tamaulipas, César Verástegui Ostos con $76 millones 190 mil 790, seguido por Américo Villarreal Anaya, de la candidatura común Juntos Hacemos Historia con $64 millones 597 mil 492 y finalmente Arturo Díez Gutiérrez de Movimiento Ciudadano con 12 millones 165 mil 309.
A esa erogación se suma lo que ya habían gastado en precampañas electorales por 12 millones 111 mil 380 pesos, entre todos. En esa etapa estaban también bajo fiscalización del INE pues aspiraban a contender sin partido, Geovanni Barrios, Juan Enrique Flores, Marco Elejarza y Moisés Méndez; solo este último reportó operaciones financieras del levantamiento de firmas de apoyo y lo hizo por 51 mil 402 pesos.
- Te recomendamos Entregan constancia a Américo Villarreal como gobernador electo de Tamaulipas Política
Inversión del Ietam e INE
Por lo que respecta al dinero destinado por los organismos responsables de esta votación, el Instituto Electoral de Tamaulipas etiquetó $135 millones de su presupuesto anual 2022, exclusivamente para todas las actividades inherentes al proceso, mismo que inició en septiembre pasado y habrá de concluir hasta que se agote el último recurso de impugnación en tribunales.
Por su parte, el INE a nivel central canalizó de su actual ejercicio fiscal un monto por $885 millones 902 mil 408 para coadyuvar en los procesos locales de este año, por lo que dividido entre los estados que renovaron gubernatura, Tamaulipas, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Oaxaca y Quintana Roo, da un promedio de 147 millones 650 mil 401 pesos para cada uno.
La suma de gastos
Si se suman los gastos de campaña, precampaña y presupuestos etiquetados por el Ietam y el INE se tiene una erogación total por 447 millones 715 mil 372 pesos, únicamente en el proceso electoral tamaulipeco, pues el gasto ordinario de operación de los institutos corre por separado.
- Te recomendamos Morena gana terreno político en Tamaulipas Política
Lista nominal
Tamaulipas fue a la cita en las urnas con una lista nominal de 2 millones 737 mil 311 ciudadanos, lo que significa que si todos hubiesen votado, el gasto per cápita respecto a la lista nominal o el costo por voto habría sido de $163.56
Sin embargo, tras los resultados finales que dio a conocer el Ietam previo a la entrega de la constancia de mayoría al morenista Américo Villarreal, se observó una captación total de 1 millón 454 mil 780 votos entre todas las opciones políticas e incluyendo tanto válidos así como nulos.
1.2 millones de votos menos
Restando de la lista nominal de electores los votos emitidos, se tiene que faltaron 1 millón 282 mil 531 votos de ejercerse, por lo que entonces el costo del sufragio se encarece a 307.75 pesos y, desde esa perspectiva, el abstencionismo tuvo un impacto económico por $209 millones 770 mil 770.
Lo anterior, si se divide el costo total de la inversión en el pro- ceso electoral de Tamaulipas, entre las personas que realmente votaron, aún cuando su sufragio haya sido nulo.
Cálculo de participación
El Instituto Electoral de Tamaulipas calculó en esta elección una participación promedio de 53.31%, cifra que aterrizada a la votación final puede no coincidir en fracciones de decimales con los números plasmados en el acta definitiva, pues hay que considerar las cuatro casillas y un paquete electoral que fueron robados por hombres armados el día de la jornada.
SJHN