Los Consejos Distritales Electorales 21 y 22 de Tampico fallan en su mecanismo de votación de acuerdos, debido a que los procedimientos no se realizan con apego a lo que marca el reglamento, aseguró el representante del Partido del Trabajo, Martín Castellanos Martínez.
Señaló que conforme al Reglamento de Sesiones del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) en su artículo 23, numeral 3, la votación debe expresarse de manera nominal, en donde cada consejero va diciendo su nombre y el sentido de su voto levantando la mano, sin embargo, lo hacen todos al mismo tiempo.
- Te recomendamos Ordena INE al PAN retirar promocional donde acusa a morenistas de asociación delictuosa Política
“Actualmente en los distritos 21 y 22 han hecho caso omiso a las observaciones que les hemos hecho llegar en las sesiones, donde les comentamos que tanto en el Ietam como en el INE, a la hora de hacer la votación por los proyectos o por las actas aprobadas, es de manera nominal, pero ellos la hacen en forma conjunta”.
Es decir, explicó, votan todos a la vez y en un mismo sentido, sin nombrar cómo se va pronunciando cada quién e ignorándose si los consejos electorales lo hacen de esa manera con el único afán de ahorrar tiempo.
“Hasta ahorita no han hecho caso a la observación, no se porqué no realizan ese cambio, tal vez quieren llevar las sesiones muy rápidas o no conocen el reglamento de sesiones”.
Castellanos Martínez apuntó que la capacitación de los funcionarios electorales jugará un papel crucial en el buen desarrollo del proceso para renovar la gubernatura de Tamaulipas, porque de ella depende el no entorpecer la marcha de los comicios.
“El llevar a cabo la elección es un reto para los consejeros, la capacitación es muy importante y hemos visto cómo influye en el éxito de la jornada comicial”.
Comentó que los ciudadanos que participen como funcionarios de mesas directivas de casilla también tienen que estar debidamente capacitados, pues los representantes de partidos políticos han sido obstaculizados en su labor por la falta de preparación de aquellos.
“A veces no reconocen ni a los representantes de partidos ante la casilla ni a nuestros representantes generales y no los dejan entrar, ni les dan copias de las actas de votación y es un problema”.
Por tal motivo, insistió en que se capacite correctamente a todos los eslabones de la cadena en la organización y desarrollo de los comicios del 5 de junio. “Ya hicimos saber ese problema, confiamos en recibir una buena respuesta y nos dejen participar conforme a la ley”.
ACGCH