Piden personal debidamente capacitado en la elección de gobernador, luego de que por inconsistencias en cuatro casillas instaladas en el 08 distrito durante la jornada de revocación de mandato el pasado domingo 10 de abril, la Junta Distrital del INE en Tampico determinó al día siguiente ir a recuento de votos en las mismas.
Ante ello, el representante del Partido del Trabajo, Martín Castellanos Martínez demandó una mejor preparación de los funcionarios de casilla, para evitar que este tipo de situaciones se repitan el domingo 5 de junio.
- Te recomendamos Van 24 quejas contra candidatos a la gubernatura ante el Consejo Electoral en Tamaulipas Política
La representación del PT pidió certeza y analizar esas discrepancias, por lo que se determinó iniciar un nuevo conteo. Los consejeros estuvieron de acuerdo en despejar todas las dudas y revisar los paquetes de las casillas.
“Al hacer el recuento resultó que se equivocaron los funcionarios de casilla, en el acta de cómputo venía un dato y en el cartelón otro dato, se tuvo que aclarar ese incidente, donde todo era a favor, el error fue al momento de transcribir los números”.
Destacó que ese tipo de incidentes no deben suceder en el proceso local, por lo que se tendrán que efectuar más capacitaciones a los funcionarios de casilla y cerrar el camino a cualquier duda.
Los paquetes reabiertos en esa ocasión fueron el 1335 B, 1358 C2, 1427 C1 y 1452 C2. El petista asegura que para una mayor certeza de los resultados del 5 de junio, es fundamental no dar motivo a dudas y suspicacias.
Se cierra un capítulo.
El pasado viernes, el Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas declaró la conclusión del proceso de revocación de mandato. En su mensaje, el presidente del Consejo Local, Sergio Ruiz Castellot, subrayó que el organismo cumplió una vez más.
“Quedando comprobado en la reciente jornada, manteniéndose como un instrumento social e institucional al servicio de la ciudadanía y garante de procesos electorales y consultas de la sociedad que cada día aspira a ser más democrática”.
Reconoció el trabajo de toda la ciudadanía que desde su cargo como funcionarios y funcionarias de mesas directivas de casillas dieron validez a la jornada.
Reiteró que el Sistema Nacional de Elecciones funcionó una vez más y que el trabajo desarrollado cumplió su cometido, más allá de que si la participación fue baja o alta, lo importante es que la ciudadanía tuvo el espacio para emitir su opinión y el resultado de esta opinión se respetara.
“Estuvimos a la altura de la exigencia y a pesar de la polarización que hubo durante todo este proceso, respondimos instalando e integrando casillas y esperamos que en los futuros retos y desafíos que vendrán, la ciudadanía siga confiando en este instituto, siga participando y cada vez sea mayor la participación ciudadana en estos procesos”, finalizó.
CGCH