La representación legal del ex candidato a la presidencia municipal de Tehuacán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Álvaro Alatriste Hidalgo, César Ricardo Gutiérrez Luna, declaró que existieron diversas irregularidades en el desarrollo de la elección del 6 de junio, las cuales fueron incluidas en el proceso de impugnación que fue turnado ante el Tribunal Electoral del Estado, por lo cual esperarán el resultado de esa instancia y con ello buscar anular el resultado de la elección.
Señaló que durante el proceso de votación se generaron alrededor de 180 irregularidades, por lo que es necesario que las autoridades electorales den un seguimiento apropiado a toda la documentación que presentaron, para que mediante su análisis, estas emitan un resolutivo.
Mencionó que presentaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), distintas pruebas las cuales debieron ser remitidas de manera inmediata por esta autoridad y el Consejo General al Tribunal Electoral del Estado, sin embargo no fue así, lo enviaron de manera tardía no de inmediato como lo establece la ley y eso viola la certeza y la garantía.
Ante lo anterior, como defensa tuvieron que hacer visitas consecutivas ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral para solicitar información del porqué no habían enviado de manera inmediata el recurso que presentaron ante el Tribunal Estatal Electoral del estado.
Por la irregularidad en la que incurrieron esas instancias, los llevó a que estuvieran pendientes para que se hiciera el trámite respectivo ante el Tribunal Electoral del Estado, porque el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) no hizo entrega de documentación que habían entregado a esa instancia y que debería estar en poder del Tribunal Electoral, por lo anterior dijo, que la citada instancia fue requerida para que entregara los documentos faltantes que son probatorios de la impugnación que presentaron y solicitaron que estos se anexen al expediente que se tiene sobre este caso.
De igual manera solicitaron que el Instituto Estatal Electoral (IEE), de información respecto a los hechos que se imputaron por todo lo anterior, señaló que el caso no será resuelto en el tiempo que esperaban y que la misma ley indica, debido a todas las irregularidades que se dieron durante este procedimiento de impugnación.
Añadió que se está casi a mediados de agosto y no saben porque el Tribunal eso no ha dado respuesta a pesar de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) como el Consejo General del IEE, ya hicieron entrega de las evidencias que estaban como faltantes en el Tribunal Electoral del Estado.
Gutiérrez Luna abundó que es probable que el retardo en la entrega de documentos al Tribunal Electoral lo hicieron las citadas dependencias de manera dolosa para que se tarde esta autoridad en dar un veredicto.
Ahora que el Tribunal Estatal cuenta con los documentos para resolver este caso del cual dijo, lo están dando a conocer para que la ciudadanía se entere que es lo que está pasando con las autoridades electorales que tienen en su responsabilidad dar atención oportuna cada una de las inconformidades ciudadanas que sean llevadas ante esa instancia.
Aseguró que tienen la confianza de que el Tribunal Estatal va a resolver punto por punto los agravios que se presentaron en el recurso, porque la ley es clara y así lo marca el Código de Procedimientos Electorales en el estado, lo resuelvan porque hasta estos dos "se encuentra empantanado", a pesar de que las autoridades electorales buscan asegurar la vigencia del estado constitucional y del derecho.
AFM