Un estudio reveló que el 30 por ciento de potenciales votantes están dudosos sobre su voto, este porcentaje esta conformado por dos grupos, quienes deciden su voto el día de la elección (14.8 por ciento) y aquellos que los hacen cuando están en la casilla (15.4 por ciento).
Estas cifras fueron calculadas por el Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan), a través de un estudio remitido al Instituto Electoral. Sumado a otras 33 llevadas a cabo en menos de tres meses, para conocer las preferencias electorales de la población mexiquense.
En este ejercicio la muestra fue de 2 mil 61 personas de las cinco regiones, tomaron en consideración todos los grupos de edad y 51 por ciento de hombres y 49 por ciento de mujeres de diferentes niveles de escolaridad, hasta posgrado y sin estudios, así como diferente monto de ingresos y ocupación, como amas de casa, comerciantes o empleados.
- Te recomendamos Edomex espera romper récord de observación electoral este 4 de junio Elecciones
El análisis demoscópico del Centro, llevado a cabo durante marzo, muestra que 32.9 por ciento del electorado decide su voto antes de la campaña con solo conocer el nombre de la persona que encabeza la candidatura o por el partido de su preferencia; mientras 32.8 personas de cada 100 puede ser permeable durante la campaña y decide en ese tiempo, con base en las propuestas y conocimiento de cada opción.
De las respuestas se obtiene que 43.9 y 66.1 por ciento de las personas consultadas es muy probable que acuda a votar; en todos los grupos cuando se califica a las autoridades el presidente es quien obtiene el puntaje más alto y para todos los grupos las campañas importan poco o nada para decidir su voto, lo cual ocurre entre 63 y 73 por ciento de los casos.
También se desprendió que 37.5 por ciento de la gente dijo sentir apatía por las elecciones; 58.7 por ciento tiene como principal motivación las propuestas aunque no los conozcan para elegir a un candidato; 34.8% considera que las campañas importan mucho para decidir su voto, por lo cual 31.7 votantes de cada 100 podría cambiar su decisión en las próximas semanas.
OMV