La Cuarta Transformación ha dejado sentir su peso en Yucatán, pues a pesar de no ganar en las urnas un escaño en 2018, los senadores que llegaron por el PRI y el PAN ahora forman parte de su bancada, de la mayoría.
El último caso, el más simbólico por su amplia trayectoria en las filas del tricolor fue el de Jorge Carlos Ramírez Marín, que inició su trayectoria política bajo el manto de Roberto Madrazo y fue uno de los principales operadores del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Dos veces diputado local, tres veces legislador federal, dirigente estatal del PRI, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, vicecoordinador de campaña de Peña Nieto en 2018 y funcionario federal en su administración y eterno aspirante a gobernador de su entidad, ahora participará en el proceso interno de Morena para definir a su abanderado al gobierno de Yucatán.
- Te recomendamos Ramírez Marín se registrará en el proceso de Morena por la gubernatura de Yucatán Elecciones
Ramírez Marín dejó las filas del PRI y se sumó a la Cuarta Transformación a través del Partido Verde, con lo que la bancada crece a siete legisladores, superando al otro aliado de Morena, el PT, convirtiéndose en la quinta fuerza en el Senado.
La llegada del ex priista fue operada por el propio coordinador del Verde, Raúl Bolaños, quien, de acuerdo a fuentes consultadas por MILENIO "consolidó a su fracción y garantiza más votos para la 4T en el cierre de legislatura".
Ramírez Marín fue anfitrión y participó activamente en el último debate entre las aspirantes a coordinar el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, que se realizó en Mérida, Yucatán el mes pasado.
También se coló en la foto entre Claudia Sheinbaum el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, cuando la primera visitó a su bancada en el recinto legislativo.
Antes del traspaso del ex priista, la 4T sumó al entonces panista, Raúl Paz, que se unió a las filas de Morena en septiembre del año pasado.
Durante el cambio de colores, el Senado discutía las funciones la incorporación del Ejército en labores de seguridad pública, por lo que el voto de nuevo integrantes era vital en la división de posturas en el pleno del Senado.
Los senadores del PAN condenaron la salida del senador Raúl Paz y acusaron que el partido guinda “utiliza las peores prácticas de la política para comprar voluntades”.
A través de un comunicado, el partido blanquiazul desaprobó la decisión del senador Raúl Paz de abandonar sus filas y “unirse a quienes promueven la destrucción de México”.
En 2018, Verónica Camino Farjat llegó al Senado bajó las siglas del PRI y de alianza con el Verde y el PES, al ser la segunda fórmula por la coalición Todos por México, siendo candidato en primera fórmula Jorge Carlos Ramírez Marín.
Al asumir el cargo de senadora el 1 de septiembre de 2018, se integró en la bancada del Partido Verde Ecologista de México y el 15 de febrero de 2021, se integró a las filas de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde buscó ser candidata de Morena a la presidencia municipal de Mérida.
aag