Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, se dijo honrada de ser la abanderada del llamado “PRIAN”, el mote despectivo con el que Morena y sus aliados señalan al PRI y al PAN, pues dijo que los malos políticos ya están en Morena.
“Los de allá enfrente les van a decir que nosotros somos el PRIAN… ¡y a mucha honra! Porque los buenos priistas aquí están, los buenos priistas aquí están, los priistas que pueden regresar y darle la cara a la gente, los priistas que no se avergüenzan de ser del PRI porque cumplieron con su trabajo; los malos priistas, los bandidos, ya se fueron a Morena, los bandidos están en Morena”, aseguró Gálvez en un mitin en Tehuantepec, Oaxaca.
La candidata de la oposición acusó al gobernador morenista de esta entidad, Salomón Jara, de haberle faltado agallas para meter a la cárcel a los Murat e ironizó que ahora están en Morena y apoyan a Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial del oficialismo.
“Hoy Claudia tiene que caminar con Murat, tiene que caminar con Fayad, tiene que caminar con Eruviel Ávila, tiene que caminar con Eugenio, el de Tamaulipas, todos estos que ellos decían, los de Morena…, yo me acuerdo del gobernador actual cómo se refería en la tribuna (del Senado) de Murat, cómo se refería que había saqueado Oaxaca; yo le digo al gobernador: le faltaron agallas para meterlo a la cárcel, señor gobernador”, expresó ante los militantes del PRI y PAN que se reunieron para escucharla.
Acusó que los malos priistas se han brincado a Morena para no ir a la cárcel.
“Ahí está el director de Infraestructura de (Alejandro) Murat en la cárcel, ¿a poco su jefe no sabía lo que él hacía?”, dijo.
“Lo que le quiero decir a los oaxaqueños es que no se confundan, que Morena se hizo de personajes que no aman a Oaxaca, que lo único que aman es el poder y el dinero que les han dejado los oaxaqueños; yo puedo darles la cara, mirarlos de frente”, expresó Gálvez.
La abanderada de la coalición opositora se comprometió a consultar y obtener el aval de los pueblos indígenas para la construcción de todos los proyectos de infraestructura de energía renovable y parques industriales que tiene pensado para la entidad.
“Ningún proyecto por encima de la voluntad de los habitantes de los pueblos de Oaxaca, a eso yo me comprometo; me comprometo a consultar a los pueblos indígenas y con los pueblos indígenas, yo sí me comprometo, no como el actual presidente”, dijo Gálvez.
Además, prometió impulsar la reforma constitucional en materia de derechos indígenas, para lo que pidió el voto por los candidatos a diputados federales y senadores de la coalición Fuerza y Corazón por México.
“He visitado Oaxaca 200 veces”
Vestida con el traje típico del istmo, huipil amarillo y falda roja, con flores en la cabeza, la candidata de PRI, PAN y PRD encabezó su mitin en el istmo de Tehuantepec en un tono alegre.
“Me siento muy orgullosa de portar el traje de istmeña, para que no se me enojen los de Juchitán, no se enojen los de Tehuantepec, no se enojen los de Ixtepec, es el traje de istmeña que representa a toda esta región, de Salina Cruz, también, todo el istmo de Tehuantepec”, dijo en referencia a las rivalidades que existen entre esas comunidades de la región.
La aspirante de la oposición aseguró que ella, a diferencia de Sheinbaum, ha visitado a los pueblos indígenas más alejados de Oaxaca e incluso presumió que ha visitado unas 200 veces ese estado, desde que tenía una fundación para apoyar a los pueblos indígenas y luego, como funcionaria en el sexenio de Vicente Fox.
“Conozco Oaxaca como no se pueden imaginar. Conozco Oaxaca desde sus entrañas, conozco sus problemas. Aquí trabajamos muy duro, por ejemplo, en el libramiento Salina Cruz-La Ventosa, eso fue un proyecto que se hizo; el túnel de Salina Cruz, aquí con nuestro alcalde, cuando él era alcalde; en fin, les podría mencionar muchísimo trabajo, yo creo que he estado unas 200 veces en Oaxaca, para que se den idea del conocimiento que tengo de Oaxaca, de sus problemas”, dijo ante los istmeños, a quienes les prometió concluir la carretera hacia Salina Cruz desde Puerto Escondido.
“Ustedes saben cómo quiero a Oaxaca, ustedes saben el trabajo que una servidora ha hecho durante muchos años, yo estoy segura que la candidata de enfrente no ha estado en Unión Hidalgo, no ha estado en San Francisco del Mar, no ha estado en Ixhuatán, no ha estado en Santa María Chimalapa; allí anduve, estuve en Los Chimalapas, resolviendo el conflicto de los chimalapas con la colonia Cuauhtémoc, así es que solía llegar muchísimo aquí al istmo y de ahí trasladarme a Los Chimalapas, a San Miguel Chimalapa, hicimos la carretera a San Miguel Chimalapa”, enlistó emocionada.
RLO