Con el arranque este día de las precampañas federales, activa el INE su dispositivo de fiscalización para vigilar que se respeten los topes de gastos y las actividades se apeguen a las leyes.
Es por ello que los partidos políticos están obligados a reportar a partir de hoy todo aquel acto que implique un desembolso de recursos, derivado de su proceso interno para elegir candidatos.
- Te recomendamos A la basura, 125 mdp en papelería electoral usada en elección extraordinaria Política
“Se intensifica la tarea de fiscalización, vamos a estar acudiendo a los diferentes eventos de los precandidatos y precandidatas en los distritos, los partidos nos tienen que pasar unas agendas sobre estos eventos y se va cotejando lo que se está reportando como gastos contra lo que estamos observando en el evento”, informó el presidente del Consejo Local del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot.
En la entidad, quienes aspiren a ser postulados al Senado de la República podrán destinar hasta 2 millones 577 mil 800 pesos en su precampaña, mientras el tope de gastos para diputación federal es de $329 mil 638.
La ley electoral establece como una falta el rebasar los límites de gastos, por lo que el INE hizo un llamado a partidos y actores políticos a respetar los topes, ejercer los recursos de manera transparente y con un verdadero compromiso de rendición de cuentas.
- Te recomendamos Ietam, con disposición a detallar gasto de recursos Elecciones
El entrevistado dijo que la capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral no permite acudir a todos los eventos, pero contablemente sí se le da un seguimiento a cada peso que gastan cada uno de los precandidatos, “ya que en casos extremos puede incluso provocar la pérdida de una candidatura si se rebasa determinado gasto permitido para precampaña”, advirtió.
La etapa de precampaña que hoy inicia, culminará el 18 de enero del próximo año, de acuerdo con lo dispuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su resolución del pasado 04 de octubre, donde se modificaron los plazos.
“A nosotros como autoridad electoral administrativa nos toca ver si hay infracciones a la ley, y de presumir algún delito dar parte a la Fiscalía de Delitos Electorales, darle seguimiento, pues una misma situación puede tener dos vertientes, la administrativa y la delictiva, dependiendo la falta”.
En este procedimiento, recordó Ruiz Castellot, intervienen incluso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, con quienes se tienen convenios de colaboración, por lo que “es un tema delicado si se oculta información”.
“Los partidos políticos ya han registrado ante el INE los métodos en que seleccionarán a sus candidatos y en estos días vamos a estar viendo seguramente publicidad, promocionales en vía pública, en radio y televisión, todo esto va a ser verificado vamos a darle seguimiento como gasto de precampaña y los mensajes solamente deben ser dirigidos hacia la militancia, hacia los afiliados o simpatizantes de cada partido, no son mensajes generales a toda la población, son algunos de los temas que estaremos cuidando”.
Mencionó que es válido hacer, por ejemplo, un evento en un estadio inclusive, donde asistan “militantes”; el INE verificará qué se rentó, espacio, asistencia, qué se repartió, si hubo grupo musical, todo lo que el o la precandidata reporten como gasto de campaña porque hay unos topes que se tienen que cuidar.
“Aquí ya no aplica esa regla de que tiene que ser un espacio cerrado o no, es hacia la militancia, prácticamente es una campaña electoral, pero con algunas limitaciones, es menos tiempo para empezar, pero en general son casi las mismas reglas”, detalló el consejero presidente.
El árbitro electoral aclaró que los partidos políticos son los que se encargan de registrar a sus precandidatos después de haber informado al INE sus métodos de selección, correspondiendo a estos todo el control interno de sus contiendas, excepto en la fiscalización de recursos públicos.
“Son los propios partidos quienes administran el tema de sus precandidaturas, obviamente ya que tengan definidos quiénes son sus precandidatos nos reportan quién está participando y de qué manera, y eso nos permite darle seguimiento; si hay alguien que está haciendo campaña, pero no está registrado ante el partido como precandidato, simplemente no se le toma en cuenta, no debe recibir dinero vía partido y es una situación diferente, anómala digamos”.
Sergio Iván Ruiz reconoció que a veces el partido selecciona un precandidato único, y en teoría no tendría porqué hacer precampaña, pero aprovechan ese espacio para seguirlos posicionando y eso implica un gasto que debe ser fiscalizado, de lo contrario pueden meterse en problemas legales, dijo.
“Algunos precandidatos consideran que como no hicieron una precampaña como tal, no tienen porqué reportar nada, pero si en ese inter ejercieron algún gasto o pagaron alguna publicidad, por ejemplo en Facebook o alguna cuestión de imagen en su precampaña, se considera gasto de precampaña y por ahí ha habido algunas sanciones”, expresó.
VLSS