Con una cruz de color rosa, miembros de la agrupación Amnistía Internacional, solicitaron a las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, incorporar en sus agendas una serie de propuestas concretas para hacer frente a la violencia feminicida de la entidad.
Poco más de 20 voluntarios, activistas y familiares de víctimas de feminicidio, colocaron una cruz de color rosa con la leyenda #HastaSerEscuchadas en el patio frontal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en Toluca.
La movilización surge en el marco del segundo debate de las aspirantes a la gubernatura programado a las 20:00 horas en las instalaciones del órgano autónomo.
De acuerdo con Edith Olvires Ferreto, directora ejecutiva Amnistía Internacional México, la intención de la movilización es exhibir la violencia feminicida y reunirse con las aspirantes para trazar una ruta de combate conjunta.
“Nosotros desde Amnistía Internacional estamos haciendo un llamado a las candidatas para que tengan una reunión con las familias de víctimas de feminicidio antes de la elección y que hagan compromisos completos de cómo ellas van a ayudar a erradicar los feminicidios”.
- Te recomendamos ¿Dónde y a qué hora ver el SEGUNDO debate Edomex 2023? Elecciones
A través de redes sociales convocaron tanto a la morenista como a la priista para dirimir sobre este tema. En principio, tenían la intención de cristalizar el encuentro el próximo 25 de mayo, pero no han tenido respuesta.
“Para nosotras lo importante es que se escuche a las familias de víctimas, Amnistía Internacional lo que está haciendo es un espacio para poder abrir la interlocución con las dos candidatas, pero lo importante aquí es que se escuchen a las familias de víctimas de feminicidio que tienen sus vivencias y sus propuestas sobre cómo se puede mejorar la investigación de los feminicidios en el Estado de México”.
Las madres lamentaron que en la entidad no haya un protocolo de búsqueda de personas de larga data por parte de la Comisión de Víctimas de la entidad y que los integrantes de la policía de género no estén capacitados en esta materia.
“Tenemos que sentarnos con las candidatas para que tenga un compromiso, nos sestan asesinado y nos siguen matando queremos justicia y Amnistía Internacional y las madres están dispuestas a reunirse con ellas donde quieran y que sea antes de la elección porque queremos compromisos serios”, precisó, Edith Olivares Ferreto.
Piden mejorar protocolos de investigación
El Estado de México acumula la cifra más alta de feminicidios del país, de acuerdo con datos oficiales. En este sentido, la agrupación insistió en que es necesario que las aspirantes se reúnan e integren propuestas concretas para fortalecer la investigación por medio de las fiscalías.
“Lo importante es que se refuerce la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Fiscalía de Feminicidios y Desapariciones, son fiscalías que se han creado y que son como un cascarón vacío”.
AGB