El ex secretario de Gobernación y aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López aseguró que es el morenista que más asambleas ha realizado en este proceso y dijo que sí ve piso parejo.
“Soy quien más asambleas informativas ha realizado a lo largo y ancho del país. No nada más he estado en los 32 estados, sino también complementamos 160 municipios de los más poblados del país y 135 actividades y encuentros con sectores sociales y empresariales”.
- Te recomendamos “Gobernantes anteponen intereses en el tema de los libros de texto”, Adán Augusto en Durango Elecciones
En entrevista con Ángel Carrillo para Telediario, el ex funcionario federal dijo que las giras de este proceso vienen a reforzar un conocimiento que ya tenía de México.
“Tengo la fortuna de conocer el país y a los mexicanos porque durante muchos años acompañé al hoy presidente de la República a recorrer el país. Desde el 2005 de manera continua y eso me permitió conocer cómo piensan los mexicanos, qué se necesita y ahora es mantener el contacto”.
Habla de ser el que más asambleas ha tenido, pero también al que más le han contabilizado espectaculares, ¿quién los paga?
Desde que era Secretario de Gobernación presenté una serie de denuncias, pues empezaron a aparecer en algunos estados del país espectaculares, bardas y algún tipo de publicidad oficial. La autoridad hasta hoy no nos ha dicho, entiendo que están haciendo sus investigaciones y yo he presentado más de 400 denuncias ante las autoridades electorales. Esperemos que sean ellos los que determinen.
¿Cómo va usted en las encuestas que tiene?
Desde luego que tengo estudios de opinión, encuestas y sondeos para ir afinando la estrategia y tomar decisiones, pero no es mi estrategia o convicción pagar encuestas para que los medios de desinformación las publiquen para generar la impresión de que uno está arriba.
Las que vemos publicadas obedecen a una estrategia y digo que son anímicas para mantener el ánimo a quien las paga y nosotros estamos obligados por el Consejo Político de Morena no hacer alegoría de los números.
Hay una gran visualización por ciertos personajes que no necesariamente son usted, sino otros aspirantes como Claudia y Marcelo, ¿hay piso parejo en los recorridos que hacen por el país?
Yo creo que hay piso parejo para todos y que todos hemos tenido la libertad de tomar la decisión de cómo íbamos afrontar estos días de recorridos y asambleas informativas. Somos delegados nacionales todos, tenemos un tope de gastos y yo no lo acepté, pero respeto a quien lo hiciera.
Yo le pedí al partido que lo devolviera a la Tesorería de la Federación y que se invirtiera en cinco centros de salud de las comunidades más alejadas de México.
Dentro del debate nacional hay un tema que tiene que ver con el presidente y Xóchitl Gálvez y la violencia política de género, ¿cómo acuña este término y si el presidente lo está ejerciendo'
El Presidente no está ejerciendo ningún tipo de violencia de género y lo que sucede es que el tribunal electoral del poder judicial de la federación arrojándose facultades que no tenía, interpretó los dichos del presidente de una manera. Forma parte de una estrategia del bloque opositor y lamentablemente los magistrados cayeron en ese juego.
¿Cómo ve a una mujer como Xóchitl Gálvez desde la trinchera de un hombre que ocupó un lugar muy importante en el gabinete?
Yo tengo una trayectoria que va desde funcionario local en Tabasco, diputado local en Tabasco, diputado federal por Tabasco, Senador, gobernador y tuve el honor de que el presidente me invitó al segundo puesto más importante del Gobierno de la República. Yo ahora estoy ocupado en mantener la interacción con los ciudadanos y no viendo qué sucede en la casa de enfrente.
¿No tendría que estarlo si está compitiendo?
En estos momentos no estoy compitiendo porque participo en un proceso interno de mi partido.
¿No hay opinión de Xóchilt Gálvez?
No, no la hay.
El ex canciller Marcelo Ebrard propuso un debate, Claudia Sheinbaum dijo que no está segura, ¿qué dice usted?
Yo no estoy de acuerdo porque el Consejo Nacional de Morena fue claro y claramente dice que no debe haber debates, pero asistiría a uno en caso de.
Comienzan a presentarse los primeros empujones entre ustedes, los dichos de Marcelo Ebrard sobre los círculos cercanos a su familia…
No he escuchado esos dichos de Marcelo y yo no acostumbro opinar de lo que no he escuchado o leído.
Le iba a preguntar sobre los primeros rompimientos en el Frente Opositor porque ayer Jesús Zambrano dijo que no le parecía leal que haya desechado a Miguel Ángel y Silvano Aurreoles, ¿no le interesa?
Para qué me pongo a opinar de eso. Yo al menos estoy concentrado en un proceso de mi partido y al final decidiremos al coordinador nacional de los comités
¿Va respetar los resultados de la encuesta?
Claro, soy una persona de palabra. Acostumbro a cumplirla y cuando el partido me convocó a participar entre las cosas que se acordaron fue que nos comprometemos a respetar el resultado. Podré tener defectos, pero mi palabra la cumplo porque es lo más preciado que tiene el político.
¿Movimiento Ciudadano aliado o no de Morena?
Yo creo que no hay condiciones y tampoco es de interés de Morena.
¿Y qué opina de los libros de texto?
Han sido atacados en su contenido por gente que ni siquiera lo conoce y es una estrategia del bloque conservador. Espero que lean el contenido de la suspensión provisional que se emitió y no hay ningún fundamento legal para detener la entrega de los libros, pues no corresponde a los estados esto.
¿Es tiempo de las mujeres?
Yo creo que es tiempo de todos. México no es exclusivo y es lo que tanto hemos combatido y este movimiento creció en la diversidad de ideas, pensamiento y acción.
cale