El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, solicitó licencia a su cargo ante el Cabildo este jueves, con el propósito de buscar la reelección como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) en el actual proceso electoral.
Esta decisión surge en un contexto marcado por la presentación de diversas denuncias por parte del coordinador de la 4T en Morelia, Carlos Torres Piña, quien interpuso denuncias ante instancias federales y estatales para investigar una presunta red de corrupción y tráfico de influencias supuestamente operada por el edil con licencia, Alfonso Martínez Alcázar, en el gobierno municipal.
Las denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Torres Piña exigió una revisión detallada de la inversión de 657 millones 490 mil pesos en obras que fueron contratadas mediante licitación restringida o asignación directa.
También señaló que las empresas beneficiarias de estas obras podrían estar vinculadas con allegados al edil panista de Morelia o miembros de su gabinete.
Además, presentó aparentes pruebas que sugieren que funcionarios municipales están siendo favorecidos con contratos millonarios.
De acuerdo con Torres Piña, la ejecución de obras públicas contratadas sin licitación o mediante licitación restringida constituye una clara violación al Reglamento Municipal de Adquisiciones y al acuerdo de Cabildo que establece los montos de inversión para cada modalidad de contratación.
El coordinador confía en las instituciones de justicia para que sancionen a quienes resulten responsables de la presunta red de corrupción detectada en el gobierno de Morelia.
MO