El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez participó en Diálogos pro México, un encuentro convocado por la Universidad Iberoamericana Torreón.
En su primera intervención, el emecista destacó que con la de Torreón suman 43 instituciones de educación superior que visita y que reflejan un cambio en la manera de hacer campaña.
- Te recomendamos Candidatos al Senado de Durango, lejos del tope de campaña de 8.8 mdp Elecciones
"Las campañas tradicionales se han vuelto un concurso de quién despilfarra más o rompe la ley. Cuando la vieja política visita La Laguna se sube a un templete y dan el mismo discurso, se van sin conocer los problemas de las personas".
¿Cuáles fueron las preguntas a Máynez?
Ya en la siguiente etapa, Álvarez Máynez respondió a cinco preguntas que la comunidad universitaria seleccionó vía una encuesta.
La primera de ellas estuvo vinculada a cómo sacar al Ejército de diferentes labores y atribuciones que se les dieron en los últimos años.
"Las fuerzas armadas hay que partir de un principio y cuando se elige a un presidente esa persona es el comandante supremo de las fuerzas armadas. Para ellos tenerle lealtad al presidente es tenerle lealtad al país. Tenemos que honrar esa lealtad y disciplina con una nueva estrategia de seguridad que por un lado forme policías civiles capaces".
La siguiente pregunta estuvo enfocada a cómo pacificar el país y resaltó un Plan Nacional de Pacificación, que considere atender causas de delitos y reparación del daño a las víctimas.
Ya en la tercera pregunta fue cuestionado sobre si apoya o no el Fracking.
"Estoy en contra. Se prometió por el actual gobierno que se iba a terminar y no se terminó. No es crecer a cualquier costo", respondió.
La cuarta pregunta estuvo enfocada a su propuesta de salud y cómo transformar el IMSS y el ISSSTE.
"Un cambio de 180 grados a lo preventivo. No hay camas de hospital o médicos que alcancen si seguimos teniendo un país con estos niveles de obesidad, desnutrición y estas costumbres", dijo.
La quinta pregunta estuvo enfocada al consumo de la marihuana y si el sistema de salud está preparado para regular su consumo.
Álvarez Máynez dijo que hay muchos prejuicios y estigmas sobre esta droga y no ocurre lo mismo con sustancias que ya son lícitas: "Vamos partiendo del mundo real", añadió.
"No hay ninguna encuesta, que no diga que vayamos creciendo"
En una segunda etapa del diálogo en la Ibero, Álvarez Máynez fue cuestionado sobre su papel en esta elección y qué le ofrecieron por sacrificar su imagen política hacia el futuro.
Respondió que figuras del pasado fueron candidatos presidenciales como Patricia Mercado siguieron vigentes en la política y se propusieron reformas como la jornada laboral digna.
"No hay ninguna encuesta, ni las que paga el frente, que no diga que vayamos creciendo. Hemos tenido un ascenso impresionante y todas las encuestas más serias nos dan un crecimiento muy importante y un desplome de la candidatura del PRI y el PAN. Nadie tendría porque ofrecerme nada, pues estoy convencido de lo que estoy haciendo", agrego.
Justificó que su candidatura existe para que se hable de los problemas del país en los debates y no como sus contrincantes en otros partidos.
aarp