Del Mazo dio la espalda a la militancia: 'Alito'; "si necesitaba carácter yo le hubiera prestado"

El dirigente nacional del PRI sostuvo que la expulsión de Del Mazo será decisión de los órganos internos del partido; minimiza derrota en Edomex y apuesta que gubernaturas no determinarán triunfo del 2024.

"Si (Del Mazo) necesitaba carácter yo le hubiera prestado un poco": Alito Moreno (Ariana Pérez)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, no dudó en acusar al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, de haberle dado la espalda al priismo en la renovación por ese cargo, pues dijo, le faltó carácter y reciprocidad ante la militancia que lo respaldó en 2017, por lo que serán los órganos internos partidistas los que definan si amerita la expulsión.

MILENIO cuestionó al líder priista sobre la derrota del bastión tricolor y los señalamientos hacia el gobernador, ante lo que Moreno señaló claramente que, a diferencia de Miguel Ángel Riquelme en Coahuila, Del Mazo no mostró reciprocidad y defensa a la militancia que le dio el triunfo en la elección anterior.

“El gobernador del Estado de México le dio la espalda a la militancia priista y eso está a los ojos de todos, no pueden construir otra narrativa, jamás nosotros pedimos que se violentara la ley, pero hay que tener dignidad, hay que tener carácter y hay que decirlo como es, hay que ser echados para adelante, si necesitaba carácter yo le hubiera prestado un poco ¿no?, porque lo importante es defender a la militancia, respetar la ley y caminar juntos para dar resultados.
Los priistas en el Estado de México dimos en su tiempo y en su momento la vida por Alfredo del Mazo caminamos las calles en el 2017, ahí estuvimos todos y lo que necesitaba la militancia era reciprocidad, ánimo, cariño, apoyo, respaldo sin violentar la ley. Miguel Riquelme lo hizo en Coahuila, con firmeza, respetando la ley pero ejerciendo sus derechos políticos”.

Respecto a una posible expulsión del partido, por los supuestos señalamientos de que podría recibir una embajada como lo han hecho otros gobernadores que concluyen sus cargos, Moreno señaló que esto se definirá después.

“Son procesos internos y esos los deciden las y los militantes, los simpatizantes, nosotros trabajamos en el partido, le damos la vuelta a la hoja pero esa es la realidad. Lo único que le queremos decir es que lo va a llevar en su mente y en su corazón y todos las y los priistas, cuando pierdan sus empleos porque estos gobiernos quitan los empleos, todo esto lo va a llevar él”.

PRI es la fuerza en la coalición: 'Alito' Moreno

Ante los análisis que exhibe el desplome del priismo en el país, que pasó de ser la mayor fuerza política en el 2018 a sólo gobernar dos entidades tras los resultados de ayer, Alejandro Moreno exhibió sus datos, minimizó la derrota en el Estado de México y aseguró que dentro de la alianza, son el partido de mayor fuerza.

“Es importante que tengamos claras las cifras y los números. Con resultados del Instituto Electoral, si juntamos la votación de Coahuila y el Edomex, nuestra coalición recibió 3.5 millones de votos de los poco más de siete millones que hubieron. Y lo decimos porque muchos comienzan a armar la narrativa de que si ya perdimos el Estado de México, no tenemos con qué y no, no.
“La presidencia se gana con votos totales, no con gubernaturas. Del total de votos ayer, el PRI aportó 2.3 millones, más del 69 por ciento, PAN más del 22 por ciento y PRD más del 7 por ciento, para quienes andan diciendo que con el PRI no, somos fuertes. Les guste o no les guste a los detractores aportamos el 69 por ciento de los votos”.

Alejandro Moreno además justificó su derrota en el mayor bastión priista por una operación de Estado e incluso, acusó un fraude.

El resultado de la elección del Estado de México es producto de una operación fraudulenta: funcionarios sancionados, los agarraron con las manos en la masa y no es justificación, es poner las cosas como son, hay un gobierno autoritario que quería ganar a la mala y esa elección es producto de un a la mala y se acreditó que todas sus encuestas eran falsas, el objetivo era desincentivar la participación política”.

En entrevista, Moreno insistió en que es una “falsa narrativa” el retroceso del priismo en el país y reiteró en varias ocasiones que el número de gubernaturas no determinará el triunfo de la presidencia de la República.

“Es importante que no caigan en esa narrativa de que ganaron, la coalición Va por México sacó más votos que Morena, ellos en las dos entidades sacaron dos millones 450 y nosotros dos millones 440, hay una diferencia mínima y el PRI está firme. Hay quienes dicen que el PRI no está, compañeros, por favor, el PRI tiene el 70 por ciento de los votos”.

MILENIO lo cuestionó sobre la posición con la que llegan al 2024, al mismo nivel que el PRD en 2018 cuando comenzó su camino hacia la posible extinción, lo que insistió, es una falsa narrativa.

“Esa narrativa no se cree, (y sobre la operación de Morena en Estado de México en 2024) no importa, no hay que permitirlo, hay que denunciarlo, son unos cínicos y sinvergüenzas, mintieron en las encuestas que denunciaron, no hay que equivocarse, la realidad son los votos, las elecciones no se ganan por más o menos gobernadores, somos fuerza en el país, somos partidos nacional y fuerte”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.