El proceso electoral de 2023 será uno en que las distinciones de colores e ideologías políticas quedarán relegadas a un segundo plano para dar lugar a grandes coaliciones que irán por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.
Una alianza de coalición electoral ocurre cuando dos o más partidos se unen para postular a los mismos candidatos. Previo a esto, los partidos registraron su convenio ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Electoral del Estado de Coahuila (IEEC), respectivamente.
'Va Por el Estado de México'
Con Alejandra del Moral como su candidata a la gubernatura de la entidad, la coalición Va por el Estado de México está conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA).
Esta coalición busca mantener al PRI en la gubernatura del Estado de México por seis años más, conservando el histórico bastión que el tricolor ocupa desde hace 100 años.
'Juntos Hacemos Historia en el Estado de México'
Con Delfina Gómez como abanderada, la coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México está integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Partido el Verde Ecologista de México (PVEM).
Esta es la segunda vez que la maestra Delfina Gómez compite por la gubernatura del Estado de México, luego de perder en las elecciones de 2017 ante el priista Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador de la entidad.
'Alianza Ciudadana por la Seguridad'
En Coahuila los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) formaron la coalición Alianza Ciudadana por la Seguridad.
Con Manolo Jiménez Salinas como candidato a la gubernatura de la entidad y con la renovación de 25 diputaciones, la coalición busca dar continuidad al proyecto que comenzó el actual gobernador Miguel Riquelme, quien en 2017 ganó las elecciones con una alianza similar.
'Rescatemos Coahuila'
En la misma entidad, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila formaron la coalición Rescatemos Coahuila, con la que buscan una alternancia en el poder de la mando del candidato Lenin Pérez y la renovación de 25 diputaciones.
La coalición fue aprobada el pasado 19 de enero por el Consejo General del IEEC y competirá con los candidatos de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y la coalición Alianza Ciudadana por la Seguridad.
AMP