Por alterar las bardas con expresiones de género en contra de la candidata a diputada federal por el distrito 23 de Lerma, en el Estado de México, Karla Cortés Treviño, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad advirtió que habrá de presentar una denuncia por violencia política de género.
La aspirante a legisladora hizo pública la denuncia a través de sus redes sociales. En ella hay una la fotografía de una barda con su nombre, distrito por el que compite y las palabras “diputada federal”, sin embargo, algunas letras fueron borradas con pintura blanca para configurar un adjetivo en su contra en razón de género.
“El día de hoy, durante mi gira por Lerma, específicamente en San Miguel Ameyalco me encontré con esta manifestación de violencia hacia mi persona. Yo siempre me he pronunciado a favor de las mujeres, hoy soy la candidata pero vendrán muchas mujeres más y debemos tener derecho a contender en igualdad de circunstancias como los hombres”, expresó.
Derivado de ello, su partido se ha pronunciado en contra de este hecho y fue condenado por el tricolor en la entidad, a lo que respondieron que “por tal motivo se pide a los órganos electorales que actúen en consecuencia para frenar la violencia política y más aún en contra de las mujeres”.
En un comunicado, la fuerza política aseveró que estos actos son constitutivos de delito y deben ser sancionados a fin de prevenir la violencia política hacia las mujeres.
PNMO