Ampliarán capacidad de INETEL; redactarán aclaraciones de voto en el extranjero

Partidos critican espera de hasta 45 minutos en INETEL; “es no querer que la gente vote” dicen. Morena denuncias supuestas incongruencias en registros anulados.

EL INETEL se habilitó para asesorar y brindar ayuda en materia electoral.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Consejeras y representantes de partidos políticos, solicitaron la ampliación del INETEL para que las personas que recibieron una cancelación de su registro para votar desde el extranjero pueda agilizar la aclaración de sus casos, pues reportan de 30 a 45 minutos de espera para recibir atención.

Sin embargo, en la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero se aclaró que el correo electrónico es la vía para recibir respuestas y solución personalizada y concreta, por lo que el INETEL es para tener asesoría sobre lo que se debe incluir en el correo para pedir la rectificación de la anulación de sus registros.

Los representantes de Morena y del PAN criticaron que las personas que de manera legítima y auténtica hicieron sus registros y les fueron cancelados, reportan entre 30 y 45 minutos de espera sólo para que les indiquen cómo enviar el correo electrónico.

“Cuarenta y cinco minutos de espera es querer que la gente no vote ni eso tardamos formados para votar el día de la jornada”.

La consejera Claudia Zavala destacó que debe haber una comunicación concreta y eficaz, pues es muy alto el tiempo de espera y además, hay personas que en redes sociales están colocando sus folios y a éstas también se les debe garantizar una respuesta.

Alejandro Sosa, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores señaló que enviarán personal provisional para reforzar el INETEL y tener más líneas de atención, además de que se redactará un mismo guión para que las personas que atienden las aclaraciones no den respuestas distintas que confundan más a la ciudadanía.

Explicó que en INETEL se les dará asesoría sobre cómo enviar su correo para recibir una respuesta personalizada, en un tiempo de respuesta promedio de tres días para que cada persona sepa cuáles documentos debe rectificar.

Morena pide informe detallado de irregularidades; exhibe incongruencias

Jaime Castañeda, representante de Morena ante esta comisión pidió que se entregue un reforme con mayor detalle, pues exhibió que las cifras globales del porqué se cancelaron 39 mil 724 registros no coinciden con el desglose.

En la sesión de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, el morenista señaló que en el informe sobre inconsistencias de firmas primero se dice que son cinco mil y luego siete mil, además de que se señala que es porque son apócrifas, copias o están alteradas.

Sin embargo, en el desglose se dice que algunas son porque la firma no se ve, lo que no se puede considerar como una alteración; sólo en un caso se dice que no hay reverso de la credencial lo que tampoco puede ser una alteración de la firma.

“¿En serio es firma alterada o sólo faltó el reverso? No es mi intención venir absolutamente a nada per necesitamos que se clarifiquen estos rubros para que se pueda hacer la aclaración, si no, simple y sencillamente no va a poderse hacer. Y el partido lo dice, lo estoy diciendo con toda la buena fe del mundo, no para generar más problemas.
“Tenemos que saber con claridad cuál fue la metodología para llegar a estos más de 39 mil registros cancelados, y que se nos entregue un informe no sé si diario pero sí preciso de cómo va el avance de aclaración”.

Las y los consejeros coincidieron en esta petición, por lo que el consejero presidente Arturo Castillo respaldó que se entregue todo lo que sea necesario para informar con la mayor transparencia posible.

Escrutinio y cómputo de voto en el extranjero será en Tec de Monterrey

La Comisión también aprobó que el escrutinio y cómputo del voto desde el extranjero será en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, basándose en convenio ya firmados con el INE y experiencias de éxito en elecciones anteriores.

Para el conteo de votos de manera postal y electrónico, se instalarán seis mesas para la elección federal que incluirá la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados; y 41 mesas para las votaciones locales. Además de seis mesas para el escrutinio de los votos presenciales en consulados.

Se contará con 700 representantes de los partidos políticos y 40 personas del INE para vigilar esta labor.

Además, para el apoyo en el extranjero en la jornada presencial se contará con 118 personas que no pertenecen al INE pero que serán personas que garanticen la certeza e imparcialidad en el proceso.

El consejero presidente de la comisión Arturo Castillo señaló que se garantiza que “el nivel de politización o posible activismo es prácticamente cero”, por lo que las personas seleccionadas que derivarán de convenios, por ejemplo con universidades, serán neutrales en la jornada desde las sedes consulares.

“Serán funciones no prioritarias y siempre bajo supervisión del INE para que no haya ninguna suspicacia de que habrá alguien interviniendo diciendo cómo votar.
“Auxiliarán a los electores cuando lleguen a la urna electrónica para asesorar el uso de la urna, estará siempre detrás de la urna y sin ver nada sólo le podrá decir en dónde insertar la tarjeta magnética para hacer el despliegue de la información y responderá a preguntas concretas como el cómo cerrar sesión”.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.