La entrega de tinacos a personas de escasos recursos en la colonia San Ramón, en la capital, provocó una guerra de dimes y diretes entre el morenismo y el Ayuntamiento de Puebla, de extracción panista, la cual escaló al grado de interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante la tarde de este miércoles el Ayuntamiento de Puebla asistió al Centro Comunitario de San Ramón para entregar tinacos de color azul, los cuales portaban una leyenda que a título decía: "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social".
- Te recomendamos Mejor Rumbo para Puebla presenta denuncia contra el secretario de Gobernación Elecciones
Un grupo de aproximadamente 60 personas con documentación en mano se encontraba en el sitio para recibir los insumos, pero ésta fue interrumpida por el candidato a diputado federal de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia', Antonio López Ruiz, que calificó el hecho como ilegal alegando que están prohibidas este tipo de acciones durante las campañas electorales.
El abanderado de Morena, PT y PVEM por el distrito 11, con sede en la capital, sostuvo diálogo con los beneficiarios y trató de convencerlos de las probables irregularidades que el Ayuntamiento de Puebla estaba cometiendo, ya que supuestamente les pedían su credencial de elector, pero ellos corrieron a gritos al morenista.
A 'Toño' López no le quedó de otra más que retirarse del lugar, pero tomó evidencia de los hechos y presentó las acusaciones correspondientes en redes sociales, llevándose el apoyo de otros candidatos de la coalición.
"Regalan tinacos azules recordando las viejas prácticas del PRIAN. Estamos denunciando este ilícito que solo exhibe la frustración de quienes representan el pasado", externó.
El regidor de Morena en el gobierno municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, le hizo segunda y ventiló un documento sobre el contrato del Ayuntamiento de Puebla para la adquisición de los tinacos en cuestión, en el que se presume que originalmente eran de color beige, más no azules.
Ayuntamiento responde y denuncia a López
Horas después de lo ocurrido en la colonia San Ramón, el Ayuntamiento de Puebla emitió un comunicado para explicar la entrega de tinacos, asegurando que fue parte de los programas 'Mejorando tu espacio' y 'Mejoramiento Participativo de los Comités de Participación Ciudadana', a cargo de la Secretaría de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana.
Por tanto, presentó una denuncia contra el candidato Antonio López, la cual quedó asentada ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales por "arremeter en contra de los beneficiarios, vulnerar sus datos personales y difamar al Ayuntamiento de Puebla por un supuesto uso electoral del programa".
"El denunciado obstaculizó la entrega del programa y manifestó que el Ayuntamiento del municipio de Puebla utiliza recursos públicos con fines partidistas, lo que es falso ya que la ejecución de los diversos programas sociales se encuentran apegados a los lineamientos emitidos para tal fin, así como a las disposiciones normativas en materia de blindaje electoral", justificó el gobierno municipal de Puebla.
Morena presentará denuncia por el caso de los tinacos en San Ramón
El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado Alfonso Bermúdez dio a conocer que se denunciarán las irregularidades en el caso de entrega de tinacos en San Ramón, además, detalló que con esta serían 27 denuncias presentadas contra candidatos de “Mejor Rumbo para Puebla”.
En rueda de prensa Bermúdez Ruiz mencionó que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el supuesto uso indebido de recursos públicos en la entrega de tinacos ocurrida el martes en San Ramón.
El representante de Morena ante el IEE explicó que esta denuncia se realizará por violar la veda electoral, ya que no se pueden promocionar los programas sociales, además de que hay otras anomalías.
También señalaron que intentaron justificar la entrega de estos tinacos, pero el nombre del programa social no corresponde a lo establecido en los contratos presentados por el propio Ayuntamiento capitalino, pues los tinacos no corresponden a la marca y color establecido.
A su vez, dijo que como partido político no están exentos ni en contra de que continúen los programas sociales en la temporada electoral, pero sí de las formas en cómo usan a la gente para sus fines electorales y se aprovechan de la vulnerabilidad de los ciudadanos.
Por otra parte, el mismo representante del partido vino tinto señaló que se han interpuesto hasta 26 denuncias y sumando la que preparan, llegarán a 27 en contra de los candidatos de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”.
La distribución de denuncias fueron 14 contra el candidato a gobernador Eduardo Rivera y 12 más para el contendiente por la alcaldía de la capital, Mario Riestra, aunque no detalló todas las causas, mencionó que son por actos anticipados de campaña o por uso indebido de recursos públicos.
Actuamos conforme a los lineamientos del INE con la entrega de tinacos: Ana María Jiménez
Luego de que se publicó en redes sociales sobre la entrega de tinacos color azul por parte del ayuntamiento en la colonia San Ramón de la capital poblana, la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez Ortiz, aseveró que el gobierno de la ciudad hizo adjudicaciones de tinacos que podían ser color azul, negro o beige y que cumplen con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) como es la entrega de estos sin la presencia de funcionarios municipales, que no sean en eventos masivos, entre otros.
En entrevista, señaló que son tiempos electorales y los de oposición buscan aprovechar cualquier situación para "sacar raja política".
Ante esto, indicó que todos los programas sociales que tiene el gobierno de la ciudad operan actualmente dentro de los requisitos del INE, por ello, dijo que no se viola la ley.
La también regidora, explicó que dentro de los lineamientos está que las entregas de estos programas no tienen que ser en eventos masivos con funcionarios públicos, además de que no debe existir una difusión masiva y que no sea un evento de promoción.
Asimismo, deben contar con la leyenda que estos programas no condicionan el voto a favor de algún candidato o un partido político, por lo que sostuvo que el ayuntamiento está cumpliendo con todos los lineamientos que marca la ley.
La integrante del Cabildo poblano, señaló que todo indica que existe ignorancia de parte de algún actor político (Antonio López, candidato a la diputación federal por el distrito 11 por la coalición de Sigamos Haciendo Historia), por ello, señaló que la exhibición de la entrega de estos apoyos son con mala intención.
Refirió que la requisición de este programa es del 2024, con la calve: ADS-020/2024, por parte de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana con una licitación nacional en donde se especifica que se adquieren tinacos de color beige, negro o azul, de acuerdo a la disponibilidad del proveedor.
"Me parece que no le da pena burlarse de la ignorancia de una persona, pero sí me parece mal que un candidato aproveche esta entrega para hacerse publicidad gratis y me sorprende que mi compañero Leobardo Rodríguez quien es regidor, tiene un horario de trabajo y recibe un pago por parte de la administración, esté en asuntos partidistas", reprochó.
AAC