Este viernes arranca la notificación de las personas que resultaron insaculadas para ser funcionarios de casilla en las elecciones del 2 de junio y encargarse de entregar las boletas electorales y contar los votos que se depositen en las urnas para la renovación de la presidencia de México, la integración del Congreso federal y local, el Senado de la República y las 125 presidencias municipales.
Los capacitadores electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) saldrán a las calles para notificar a millón 675 mil 291 electores que resultaron seleccionados en la primera insaculación que llevó a cabo el INE, donde se tomó en cuenta el mes marzo y la letra “A”, que previamente fueron seleccionados para elegir a quienes estarán en los centros de votación.
En la entidad ya se tienen identificados los nombres y domicilios de 879 mil 83 mujeres y 796 mil 207 hombres que serán visitados para ver si aceptan estar en las casillas y son capacitados para fungir con algún cargo el próximo 2 de junio.
El personal del INE estará identificado con un chaleco con el emblema del instituto y una credencial que la acredita como capacitador o asistente electoral, además de llevar documentación rotulada.
En esta etapa las personas que fungen como capacitadores necesitan acudir en varias ocasiones a los domicilios de las personas seleccionadas, hasta que puedan hablar directamente con ellos o con ellas para informarles que resultaron seleccionados y preguntarles si desean participar.
De acuerdo con el Código Electoral “las mesas directivas de casilla son los órganos electorales integrados por ciudadanos que tienen a su cargo respetar y hacer respetar la libre emisión del sufragio, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del escrutinio y cómputo, y es la única autoridad facultada para recibir la votación y realizar el escrutinio y cómputo en cada una de las casillas, ubicada en las distintas secciones de los distritos electorales y los municipios del Estado”.
¿Qué requisitos deben cumplir?
Para ser funcionario de casilla se necesita saber leer y escribir, no tener más de 70 años de edad, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar, residir en la sección electoral respectiva y recibir capacitación.
¿Quiénes están impedidos?
No pueden ser funcionarios de casilla quienes sean servidores públicos con cargo directivo o con funciones de mando, no tener parentesco en línea directa con candidatos registrados en la elección, no ser seas delegado municipal o miembro directivo de los consejos de participación ciudadana.
Deben tomar en cuenta que es una labor que ocupa todo el día, por lo cual reciben un apoyo para tomar sus alimentos.
¿Qué hacen?
Sus funciones son instalar y clausurar la casilla, recibir la votación, efectuar el escrutinio y cómputo, permanecer en la casilla desde su instalación hasta la clausura, formular las actas de la elección e integrar los paquetes, fundamentalmente.
En cada casilla debe haber alguien que funja como presidente, un secretario y escrutadores.
RARR