El ministro en retiro Arturo Zaldívar aseguró que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, está aliada con la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investigación en su contra su gestión y la de sus ex colaboradores, para dañar la campaña de Claudia Sheinbaum.
“Es claro que Norma Piña está aliada a la candidata del PRIAN (Xóchitl Gálvez), tengo información de que la gente cercana a esta campaña está muy cercana a Norma Piña”, dijo el ex presidente de la Corte.
- Te recomendamos Seis años después, SCJN analizará recursos interpuestos por padres de normalistas de Ayotzinapa Policía
En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Arturo Zaldívar manifestó que no es la primera vez que Norma Piña trata de incidir desde el Poder Judicial en el proceso electoral.
“Lo que a mí me parece censurable es hacer persecuciones políticas con finalidad electoral violando toda la normatividad aplicable”.
“Quiero poner en contexto que no es la primera vez que la ministra Norma Piña trata de incidir desde las instituciones del Poder Judicial en el proceso electoral".
“Recordarán ustedes, y esto salió incluso en algunas notas, que hace unos meses cuando se quiso pedir la renuncia del entonces presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, hubo una intervención de la ministra presidenta. Presionó a los magistrados y a la magistrada que estaba pidiendo la renuncia, para que no quitaran a Reyes Rodríguez”.
“Y una de las cosas que ella amenazó es que ella iba llevar el asunto a la Corte…¿Qué paró esto? Que ella (Norma Piña) mandó unos chats indebidos a uno de los magistrados, donde los amenazaba”, aseveró.
El ministro comentó que la investigación ordenada en su contra y sus ex colaboradores tiene la intención de dañar a la candidata a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
“Yo no soy autoridad. La autoridad es la ministra Piña y está usando lamentablemente a la Corte y al Poder Judicial en la contienda electoral de manera totalmente inadmisible”, expresó.
A muchos no les gusta que esté en Morena: Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar manifestó que a muchos nos les gustó que se haya unido a la campaña de Morena.
“Por su puesto que, a la derecha y a la candidata del PRIAN no le gustó y sigue sin gustarle, por eso quieren bajarme del barco a como dé lugar”.
Aseguró que antes de renunciar como ministro habló con Norma Piña y le manifestó que tenía muchos días de vacaciones y que una vez presentara su renuncia, él veía conveniente no seguir sesionando.
“Yo renuncio con transparencia, de cara a la sociedad, diciendo ‘voy a renunciar porque creo que mi ciclo en la Corte ya terminó y me voy a sumar a otro proyecto’. Fui completamente transparente”, expresó.
Arturo Zaldívar reiteró que la Corte no tiene algún instrumento para investigar a un ministro o ex presidente del Alto Tribunal, “pero lo van a hacer porque la ministra Piña ya lo mandó a la Corte”.
“Mientras lo aprueban o no (en la Corte), ya dio un golpe mediático involucrándome en conductas indebidas. ¿Qué es lo que buscaban? Lo que buscaban es el golpe político, mediático, y por eso estoy aquí, porque me parece que es completamente inadmisible, en mi caso, y también en el de los otros ex servidores públicos, que una investigación que tiene que llevarse con secrecía, ahí hay un efecto corruptor, ya se violaron todas las garantías: la defensa adecuada, principio de inocencia, el principio de buena fe, la secrecía. Todo, todo es un desaseo enorme, que es muy lamentable que venga de la Corte”, subrayó.
Asimismo, se refirió a la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era presidente de la Corte.
“El apoyo que tuvimos en mi administración de parte de la administración de López Obrador para cuidar a las personas juzgadoras, sobre todo a las que están en riesgo con el crimen organizado fue muy importante”, añadió.
RM