INE ‘mezclará’ a todos los partidos en ‘punto ciego’ durante debate presidencial

META24

Así será el primer debate presidencial: pasarela, camerinos, auditorio privado para invitados, set sin acceso de externos y área para porras.

El primer debate presidencial se llevará a cabo en las instalaciones del INE. | Jannet López Ponce
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Mario Delgado, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Dante Delgado juntos en un espacio cerrado por 109 minutos ininterrumpidos. Mismo aire, ninguna ventana y sólo una salida de emergencia para morenistas, oposición, neoliberales y ‘fosfos’. Pero ninguna cámara podrá captar ese momento.

Para el primer debate presidencial de este domingo, el Instituto Nacional Electoral decidió que un auditorio de poco más de 300 lugares, donde concentrarán a la plana mayor de la política mexicana que se disputa las riendas del país en la elección más grande de la historia, sea un punto ciego.

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tienen 40 lugares reservados, por candidatura, para el Auditorio del INE donde se transmitirá el primer debate presidencial desde una pantalla.

Mientras debaten en el salón del Consejo General del INE convertido en un set de televisión, a unos cuantos pasos, en el auditorio de enfrente, como quizá nunca antes se haya visto, todos los liderazgos de los siete partidos políticos nacionales estarán en un mismo espacio cerrado sin que una sola cámara pueda captar ese momento, por instrucción de la logística del instituto para darle prioridad a las candidaturas.

Ahí mismo estarán sentados los invitados especiales del INE como las magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las y los asesores del INE, así como el Consejo General. Sin embargo, en este último caso, MILENIO confirmó que hasta ayer por la tarde se mantenía una división para que la consejera presidenta Guadalupe Taddei y su bloque de consejerías afines Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño y Uuc-kib Espadas sean las únicas que puedan entrar al set con las candidaturas, y el bloque restante de seis consejerías entre al auditorio con el resto de invitados.

Las reacciones, los abucheos, los descontentos, las miradas entre líderes políticos al momento de que las candidaturas presidenciales se lancen acusaciones, todo con las autoridades electorales de por medio, serán un misterio.

MILENIO confirmó que además, para evitar confrontaciones entre los equipos del oficialismo y la oposición, la estrategia será colocar en el centro a los invitados de Movimiento Ciudadano, bajo el mismo esquema del sorteo de la posición de Claudia, Máynez y Xóchitl para el foro del debate.

El sorteo incluso, va en perfecta sintonía con las campañas. La coalición “Sigamos Haciendo Historia” está previsto que se instalen del lado izquierdo tal como Sheinbaum en la mesa de candidaturas; Movimiento Ciudadano en el centro y Xóchitl con “Fuerza y Corazón por México” del lado derecho del auditorio y del set.

Afuera del edificio B, donde está y se ubica el auditorio de invitados, se instaló un espacio con mesas y sillas para los invitados de porra de cada candidatura, desde podrán ver la transmisión a través de pantallas, para que puedan acompañarlas en sus recorridos de llegada y salida.

Sólo cinco personas a camerinos de candidaturas 

En el edificio A, donde se ubican las oficinas de las y los consejeros, y de los representantes de los partidos políticos, acondicionaron los camerinos de cada candidatura.

El camerino de Claudia Sheinbaum será la sala de consejerías, de Jorge Álvarez Máynez el salón de usos múltiples y de Xóchitl Gálvez la sala de juntas de la Secretaría Ejecutiva, todos con espacios similares, mesa de juntas para su equipo, espejo con iluminación y baño.

A este espacio, cada candidatura podrá ingresar únicamente con cinco personas, que en su mayoría han definido entre sus familias, ya sean parejas, hijos o hijas, madres y padres, y principales asesores.

Serán 109 minutos de debate

Para el primer debate presidencial de este domingo estarán prohibidos los celulares y cualquier dispositivo electrónico donde pueda implicar asesoría del exterior. Los representantes de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez acordaron que sólo podrán apoyarse de carteles que deberán estar impresos a doble carta para facilitar que sean claros en la transmisión.

Este domingo, Claudia Sheinbaum de Morena-PT-PVEM llegará al INE a las 18:00 horas para alistarse previo al arranque del debate a las 20:00 horas, y saldrá de las instalaciones a partir de las 22:00 horas, es decir en cuanto concluya el debate podrá abandonar directamente el lugar.

Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano arribará a las 18:20 horas y se irá a las 22:20 horas, y Xóchitl Gálvez del PAN-PRI-PRD llegará a las 18:40 y podrá irse a las 22:40 horas una vez que sus opositores hayan salido para evitar aglomeraciones.

Tras los últimos ajustes luego de los ensayos de este sábado al que asistieron personalmente Xóchitl y Máynez, y el equipo de Claudia en su representación, se acordó que todas las candidaturas entrarán por el estacionamiento directamente a la explanada principal del INE.

Ahí se montó un templete donde podrán dar un mensaje si así lo desean, o pasar directamente al edificio A donde están los camerinos.

Los invitados entrarán por este mismo espacio o de manera peatonal por las escalinatas principales del INE hasta llegar a la plaza principal. También podrán usar el templete para dar algún mensaje.

Minutos antes de las 20:00 horas se trasladarán del edificio A al edificio B para instalarse en sus lugares últimas pruebas de sonido. Como el sorteo del pasado 22 de marzo, Claudia se colocará del lado izquierdo, Máynez en medio y Xóchitl a la derecha, frente a la mesa de moderadores.

Iván Flores, encargado de despacho de Comunicación Social detalló que los representantes de los partidos pidieron algunos ajustes en los espacios de cada candidatura, por lo que cambiaron una sola mesa prevista originalmente, a pequeñas mesas para cada candidatura con un espacio para colocar sus documentos.

Se prevé que el ejercicio dure una hora con 49 minutos, y el tiempo máximo son 120 minutos, es decir, no puede rebasar las dos horas.

Cada candidatura tendrá su propia cámara con el mismo encuadre y cámaras adicionales que captarán las reacciones e interacciones. En el set, además de todo el equipo técnico, sólo podrán ingresar las candidaturas y la moderación, a menos que finalmente se apruebe que la mitad del las y los consejeros quede dentro y a otra mitad afuera.

Detalló que el set se diseñó “con iconografía de todas las regiones del país” que serán dinámicas durante la transmisión en diferentes colores; fueron hechas por la Secretaría de Cultura y adaptadas para el escenario, lo que Iván Flores detalló, también pasó por previa aprobación de las representaciones de las tres candidaturas y se implementará en los tres debates presidenciales con algunas variaciones.

“Se hicieron ajustes de colores para que ninguno representara más a algún partido político, se descartaron los representativos de las coaliciones hasta que la paleta de colores fue aprobada por todos los partidos políticos”.

Para los próximos debates, los equipos consideraron que sería un mejor formato permitir que sean foros más abiertos en los que puedan elegir entre estar de pie o sentadas, o incluso desplazarse, lo que hasta ahora, se sigue analizando.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.