Los dos aspirantes a la presidencia municipal asesinados en Maravatío no habían reportado amenazas en contra, indicó el secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres.
"No se había reportado alguna amenaza sobre de ellos. En esa zona específica de Maravatío, (fueron asesinados) un ciudadano, doctor, que era de un partido, y otro ciudadano, transportista, tengo entendido, de otro partido. No se tenía conocimiento de que ellos tuvieran alguna amenaza", dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
Ayer, Miguel Ángel Zavala Reyes, de Morena, y Armando Pérez Luna, del Partido Acción Nacional (PAN), fueron asesinados en hechos distintos en Maravatío. Ambos eran aspirantes a la presidencia municipal.
Al respecto, Elías Ibarra indicó que el gobierno estatal condena y reprueba cualquier acto en el que "un ciudadano pierda la vida", además, señaló que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General del Estado.
"Estamos realizando las mesas de gobernabilidad donde asiste la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República y todos los representantes de los partidos políticos, donde participan (...) los tres niveles de gobierno".
El funcionario agregó que la seguridad en Michoacán se reforzó desde hace unas semanas, con la presencia del Ejército y la Guardia Nacional, y reiteró el llamado a los aspirantes para que soliciten protección en caso de considerarlo necesario.
"Estamos siguiendo el protocolo de atención a candidatos y los invitamos, si algún candidato tuviera alguna amenaza o situación de inseguridad, nos la haga de conocimiento para reforzar las medidas preventivas y de seguridad".
Detalló que se brindará acompañamiento de personal de seguridad o algún vehículo durante la campaña y, en consecuencia, se garantice "el libre tránsito en el municipio o el estado".
Zavala Reyes no tenía amenazas en contra: Morena
El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis, aseguró que no tenían conocimiento de amenazas contra Miguel Ángel Zavala Reyes, aspirante a la presidencia municipal de Maravatío.
“No teníamos ninguna señal, ninguna alerta de que me hubiera amenazas, posteriormente nos enteramos del tema y del otro aspirante de Acción Nacional que, por cierto, también lamentamos mucho la pérdida, es triste; es un mexicano y mi compañero”, dijo el dirigente morenista en entrevista para MILENIO Televisión.
Aseguró que el partido guinda espera que la fiscalía pueda llevar la investigación del asesinato del candidato “lo más rápido que se pueda y al fondo, porque necesitamos saber cuál fue el móvil”.
Asimismo, mencionó que el gobernador del estado ya habría hecho un llamado para realizar una mesa de trabajo y tratar temas de seguridad con candidatos y aspirantes.
“Esta llamada por parte del Ejecutivo estatal a una mesa de seguridad; una mesa de gobernabilidad para que participen los políticos, los órganos electorales y la Guardia Nacional”, dijo Pablo Celis.
En tanto, mencionó que las declaraciones sobre el caso por parte del presidente del PAN, Marko Cortes, son lamentables, pues consideró que en estos hechos no se puede hacer politiquería.
“Ahorita escuchaba las declaraciones lamentables del dirigente del PAN. Nos hemos propuesto aquí en Michoacán de no hacer politiquería de un acto tan triste y tan lamentable y no hacer declaraciones tan viles como las que dedica Marko Cortés, cuando no hay calidad moral, cuando gobernaron con el narco”.
ROA