Entre ataques, acusaciones y propuestas se llevó a cabo el debate entre las candidatas y el candidato al Senado de la República de la primera fórmula.
Simey Olvera Bautista de Morena, Carolina Viggiano Austria del PRI, Yarely Melo Rodríguez del Partido Verde Ecologista de México, Adriana Flores Torres de Movimiento Ciudadano y Damián Sosa Castelán, participaron en el ejercicio organizado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo.
Carolina Viggiano llamó “chapulines” a las candidatas y el candidato, Yarely Melo le dijo que era una perdedora y Adriana Flores criticó a Viggiano por utilizar un transporte aéreo que ronda, según dijo, los cinco millones de dólares solo para trasladarse de la Ciudad de México a Pachuca y reunirse con la militancia priista.
En tanto, Simey Olvera dijo que Viggiano Austria no ha comprobado de manera pública sus casas, mientras que Carolina Viggiano llamó candidata esquirol a Adriana Flores.
“La verdad es que puedo con todas, una por una, no tengo problema”, sostuvo Carolina Viggiano ante los señalamientos en su contra de las candidatas de Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, a lo que Simey Olvera le respondió que no sabe nada de sororidad.
Por su parte, el candidato del Partido del Trabajo, Damián Sosa aprovechó su primera intervención para acusar que en Hidalgo las instituciones de procuración de justicia se están utilizando para perseguir y encarcelar a algunos adversarios políticos.
Según él, en el Partido del Trabajo han sido blanco de ataques con la fabricación de pruebas falsas, “ejemplos sobran, Armando Mera fue encarcelado inocentemente, se metieron con violencia a su hogar, de madrugada, ojalá fueran así de eficaces en el combate a la delincuencia”.
Carolina Viggiano mencionó que el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, estaba muy tranquilo presenciando el debate, en las instalaciones del Sistema Estatal de Radio y Televisión en la ciudad de Pachuca, mientras en el estado hay muertos, “y ha habido muertos toda la semana, desmembrados por todo el estado”.
En el primer bloque del debate, en donde los temas desarrollados fueron: atribuciones del Senado; relaciones exteriores; designación y nombramiento del funcionariado; e instituciones autónomas, y en el que las candidatas y candidatos además de los ataques también realizaron sus propuestas, el intercambio de señalamientos fue solo entre las candidatas.
Sin embargo, en el segundo bloque, la candidata Adriana Flores arremetió contra el candidato Damián Sosa al decirle que ya basta del saqueo y represión hacia la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
“Hoy le pido a las y los ciudadanos que analicen de qué ha vivido el candidato Damián Sosa y su clan durante más de 40 años, a ellos lo que les interesa es el dinero que les da la universidad para comprar partidos políticos y ocupar espacios de poder”, aseveró.
Lo cuestionó sobre el financiamiento de su campaña, la cual calificó de millonaria con cientos de espectaculares y miles de bardas si el Partido del Trabajo no tiene prerrogativas en el estado.
Al respecto, Sosa Castelán le respondió que si tiene pruebas que las presente, sin embargo, Adriana Flores le recordó que está haciendo campaña con un amparo en la bolsa y lo cuestionó por ello, a lo que él argumentó que se debe a la persecución política.
En ese segundo bloque los temas a desarrollar por los candidatos fueron: educación, medio ambiente y cambio climático y política migratoria en donde las preguntas fueron enviadas por la ciudadanía.
El debate volvió a subir de tono cuando Simey Olvera le respondió a Viggiano: “me dicen que busque a (Rubén) Moreira, no inventen, qué miedo, imagínense, en Coahuila lo que dejó y hablando de temas delicados, una deuda entre hermanos, pero ya lo encontraré en la Cámara porque de nuevo va a pluri también como muchos que secuestraron al partido (PRI)”.
La candidata Simey le recordó que el presidente estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante fue su asistente, “y dejó (como diputado federal) al suplente que es el hijo de la candidata prianista ahí”.
Carolina Viggiano afirmó que eso es falso y que es una mentirosa igual que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, “mi hijo no es diputado, has repetido la historia de ciertas personas a las que tú estás sirviéndoles”.
En sus mensajes finales, Simey Olvera aseguró en las elecciones del 2 de junio nuevamente se van a desterrar a los villanos de la democracia; en tanto Carolina Viggiano afirmó que el basurero de la historia está en Morena porque todos se fueron para allá para tener impunidad y protección.
Hasta el final Adriana Flores criticó a Morena al llamar desastre a la cuarta transformación; Damián Sosa llamó a la militancia de su partido a no permitir que los amedrente la Procuraduría; mientras que Yarely Melo añadió que “ya basta de que las y los políticas de siempre brinque como chapulines de una legislatura a otra, quien ya bailó y además lo hizo mal pues que ya se siente un rato, terminemos con los trapecistas de siempre que van de una cámara a otra”.