En Oaxaca, durante este proceso electoral local, se han registrado 15 medidas cautelares y de protección para candidatos a presidentes municipales, informó Karina Barón, titular de la Mesa Operativa Política de Seguimiento Electoral (MOSE).
Durante la conferencia mañanera del gobernador Salomón Jara, se mencionó que los aspirantes con medidas de seguridad lo solicitaron debido a intimidación y amenazas reportadas tanto por las víctimas como por sus partidos políticos y ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO).
Barón detalló que en este proceso electoral se atendieron 30 solicitudes de protección, incluyendo 6 para candidatos a diputados —4 mujeres y 2 hombres— y 15 para candidatos a presidentes municipales, de las cuales 8 son mujeres y 7 hombres.
Además, rechazó la idea de que las amenazas provengan del crimen organizado o la delincuencia, afirmando que provienen de grupos caciquiles, opositores y desconocidos. Sin embargo, se está investigando cada solicitud para identificar a los responsables de las acciones intimidatorias.
Por otro lado, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Basaldu Gutiérrez, informó que había cinco solicitudes para igual número de candidatos a concejales en la zona costera.
Entre ellos destacó los casos de los aspirantes en los municipios de:
- San Pedro Amuzgos, Vulfrano Victoria Velásquez.
- San Sebastián Ixcapa, Pedro Marcos Rojas Jiménez.
- Santa Catarina Juquila, Aridai Guzmán Mendoza.
- Santiago Jamiltepec, Clodio Humberto Crespo Silva.
Sin embargo, solo dos han ingresado al mecanismo de protección.
Denuncian riesgos en instalación de casillas
A 26 días de la jornada electoral de junio próximo, hay 38 municipios con alto riesgo de violencia política electoral. En tres localidades, hay oposición de habitantes para la instalación de casillas y centros de votación.
La titular de la MOSE, Karina Barón Ortiz, destacó que se está trabajando junto con funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para convencer a los electores en los poblados donde hay oposición, y permitir la ubicación de las casillas.
Los municipios donde se ha registrado negativa de los lugareños para permitir la instalación de casillas son:
Ayoquezco de Aldama, en la zona de Valles Centrales; Zapotitlán Palmas, en la región de la Mixteca; y San Jerónimo Tecoatl.
Se instalarán 5 mil casillas y más de tres millones de electores podrán elegir alcaldes en 570 municipios, así como 25 diputados locales de mayoría y 17 de representación proporcional.
¿Qué focos rojos hay en Oaxaca?
En cuanto a los focos rojos identificados de cara a la jornada electoral, se han identificado al menos 73 municipios con atención especial ante la posibilidad de violencia política, de los cuales 38 tienen alto riesgo.
Entre ellos se encuentran la Ciudad de Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Ejutla de Crespo, Villa de Zaachila, Villa de Etla, Ocotlán de Morelos, Tlacolula de Matamoros y Zimatlán de Álvarez, en Valles Centrales.
En el Istmo de Tehuantepec se encuentran Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Matías Romero, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Tapanatepec y Ciudad Ixtepec.
En la costa, se identificaron San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec y Santiago Jamiltepec. También se identificaron municipios en alto riesgo en la Cuenca del Papaloapan, la Mixteca y la Sierra Sur.
A pesar de los incidentes, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Alejandro Carrasco, afirmó que hay condiciones para realizar la jornada electoral en paz el próximo 2 de junio.
MO