María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, confirmó que a cuatro días del inicio de las campañas locales, al menos 11 candidatas y candidatos solicitaron el protocolo de seguridad.
La funcionaria electoral explicó que de las 11 solicitudes, 10 corresponden a candidatas y candidatos para la renovación de las presidencias municipales y una para la diputación local.
Además, Vila Domínguez precisó que seis solicitudes son de hombres y cinco de mujeres; mientras que siete de ellas se realizaron antes del inicio del periodo de campañas, que fue el pasado 30 de abril, y cuatro más posterior a esta fecha.
"Se creó un grupo interinstitucional de momento, en cuanto nos llega se remite a la Secretaría de Seguridad, se reúne, se dicta de momento el contacto y patrullaje, y se reúne un grupo de interinstitucional, valoran y analizan pues el riesgo, como les he dicho, en algunos momentos no es igual hablar de un municipio o de otro o dependiendo el contacto si ya hubo algún ataque, alguna amenaza, o simplemente por el temor de que pues la inseguridad está ahí latente y que por ello necesiten resguardo", detalló.
La presidenta del IEPC advirtió que, por razones de seguridad, el Instituto no puede revelar los nombres de las candidatas y candidatos que solicitaron el protocolo de seguridad. Sin embargo, de los 11 casos donde se solicitó seguridad, ninguno ha ameritado hasta ahora una escolta con elementos de la Guardia Nacional, únicamente patrullajes y monitoreos.
A nivel nacional, de acuerdo con la organización “Causa en Común”, el proceso electoral más violento se ha registrado en los estados de Guerrero, con nueve actores políticos asesinados, Michoacán con seis ejecuciones, seguido por Chiapas, con tres asesinatos.
MO