Aún ausente en la boleta, AMLO siempre estará presente: 'Huacho' Díaz Mena

Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura de Yucatán, será el único funcionario de Morena que haya compartido una campaña electoral con Claudia Sheinbaum.

Joaquín Díaz Mena (Diseño: Mauricio Ledesma)
José Antonio Belmont
Yucatán /

Para Joaquín Díaz Mena, precandidato de la Cuarta Transformación al gobierno de Yucatán, Andrés Manuel López Obrador sí estará presente en los comicios de junio de 2024, aunque en los hechos será la primera elección en 18 años en la que el nombre del tabasqueño no aparezca en la boleta.

En entrevista con MILENIO, Huacho —como lo conocen en Yucatán— asegura que la gente en esa entidad está "muy contenta" con el gobierno del presidente López Obrador, remitiendo a la reciente encuesta levantada por Morena en la entidad. "Ocho de cada 10 yucatecos lo aprueba", destaca Díaz Mena, de 49 años de edad y originario del municipio de San Felipe.

"Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, aún ausente, siempre estará presente. En la mente de la gente hay un gran respeto, hay amor del pueblo hacia él, como dice: 'amor con amor se paga' y él ha entregado su vida para servir a los mexicanos”, añade.

También remitiendo a López Obrador, Huacho Díaz Mena destaca que, como súper delegado del gobierno federal en Yucatán, tuvo la oportunidad de trabajar cinco años, "hombro con hombro", con el Presidente de la República.

"La secretaria (del Bienestar) Ariadna Montiel calificó a Yucatán con la efectividad para llegar al mayor porcentaje de población y bueno, fue el trabajo más bonito que nos pudo haber tocado porque nos tocó servir a los ciudadanos y muy especial en los que viven en desigualdad", afirma.

Joaquín Díaz Mena será el único candidato a una gubernatura de Morena y partidos aliados que haya compartido una campaña electoral con Claudia Sheinbaum el año entrante y con López Obrador en 2018, quien entonces ganó la entidad con unos 450 mil votos que actualmente tiene un listado nominal superior al millón 544 mil yucatecos.

“Es una gran distinción, estoy muy agradecido por la confianza de los militantes y simpatizantes", sostuvo Huacho, quien el domingo, al arrancar su precampaña en Mérida, estuvo arropado por la propia aspirante presidencial de Morena, Sheinbaum Pardo.

Yucatán fue la primera entidad en precampaña que Claudia Sheinbaum decidió acompañar y es que ésta es una de las dos que se disputan la gubernatura en 2024 que está en manos de la oposición.

Pero Huacho Díaz Mena vuelve a remitir a la encuesta de Morena que le da más de 44% de intención del voto por 16.8% del PAN, y que sumados los porcentajes de los respectivos partidos aliados, la 4T va 2 a 1 en Yucatán.

"Estaremos dando lo mejor de nosotros, la última vez que se tuvo un gobernador progresista fue Felipe Carrillo Puerto, hace unos 100 años", evoca.

La madrugada del sábado, Huacho ganó la precandidatura de Morena y los partidos del Trabajo y Verde para el gobierno de Yucatán. En las encuestas levantadas arrasó con más de 30 puntos de diferencia sobre la senadora Verónica Camino Farjat, segundo lugar en las mediciones.

"Estamos muy contentos de la respuesta de los ciudadanos, se ha hecho un gran trabajo casa por casa, recorriendo las comunidades, las comisarías, la ciudad de Mérida y los municipios”, asevera.

El precandidato de la 4T en Yucatán destaca como “lo más importante” de ese proceso interno que terminó en unidad con todos los que aspiraban a la Coordinación Estatal de los Comités en Defensa de la Transformación.

“Hemos estado en un diálogo permanente, hay amistad, hay aprecio, hay respeto, y eso es lo más importante para poder construir lo que viene”, recalcó en referencia a los senadores Camino Farjat y Raúl Paz, así como Rocío Barrera, Alpha Tavera y Jessica Saiden, además del propio Jorge Carlos Ramírez Marín, quien recientemente renunció al PRI para integrarse, vía el Partido Verde, a la 4T y que incluso decidió declinar por Huacho Díaz Mena.
“Nadie sobra en este proyecto, al contrario, todos son muy necesarios para servir a los yucatecos, con grandes obras, además de los programas sociales".
"En Yucatán hay una enorme brecha de desigualdad, si bien el presidente ha disminuido la pobreza extrema en un 50% que estamos hablando de unos 130 mil yucatecos, todavía hay mucha desigualdad y tenemos que atender esa parte”, enfatiza.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.