Destruirán 26 millones de boletas no utilizadas en Edomex; sólo votó 64% del electorado

No acudieron a las urnas 5.1 millones, cifra similar a la población total de Tamaulipas y Zacatecas.

Boletas electorales. (Cortesía)
Claudia Hidalgo
Estado de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el del Estado de México (IEEM) destruirán 26 millones de boletas electorales que no fueron utilizadas el pasado 2 de junio en las elecciones locales y federales, donde sólo votó 64.35 por ciento del electorado y poco más de 5.1 millones de personas no acudieron a las urnas. Esta cifra es equivalente a la población total de los estados de Tamaulipas y Zacatecas, juntos.

Aunque el 2 de junio se habló de una amplia participación en las urnas, ésta no rebasó el máximo registrado en las dos pasadas elecciones concurrentes, la de 2012 y 2018, cuando 67 por ciento del electorado acudió a las urnas, para la renovación de la presidencia de la República, el Congreso de la Unión, la Legislatura mexiquense y los 125 ayuntamientos. 

Aunque los órganos electorales informaron que estaban dadas las condiciones para que 13 millones 26 mil 932 personas acudirán a las urnas, solo lo hicieron 7.9 millones, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la elección de diputaciones, donde ya se contabilizó la totalidad de casillas.

El IEEM consideró que estas cifras reflejan el compromiso de la ciudadanía mexiquense con el fortalecimiento de la democracia. En comparación con la elección del 2023, cuando se renovó la gubernatura, la participación subió 14 puntos porcentuales, que representó 1.6 millones más de electores y en comparación con la del año 2021, 10 puntos, es decir 1.1 millones más.

El porcentaje histórico de la participación en las elecciones constitucionales en el Estado de México van de los 43 hasta los 67 puntos porcentuales. La votación más baja se tuvo en 2006 con 43 puntos y en 2011 con 45. Mientras, en 2015 y 2023 sufragó uno de cada dos electores, en 2009 fue de 52 por ciento y en 2021 llegó a 54.

Por ley las boletas electorales que no son utilizadas durante la elección deben destruirse, en tanto las boletas y actas que fueron usadas deben resguardarse hasta que logren quedar firmes todos los resultados electorales, en las 212 elecciones, de las cuales 170 son del ámbito local y 42 del federal.

De los 26 millones de boletas que deberán ser destruidas, 10.5 millones las tiene el IEEM y 15.5 millones el INE, quienes llevarán a cabo el proceso de destrucción en las siguientes semanas. Para este miércoles tienen previsto hacer los cómputos oficiales de cada elección, para que esta semana se puedan entregar las constancias de mayoría a quienes hayan obtenido más votos a favor, el pasado 2 de junio

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.