Por mayoría de votos los regidores avalaron que se aplique sanciones para los aspirantes que pinten bardas para promocionar su imagen a un cargo de elección popular, cuando no es proceso electoral.
En sesión de Cabildo se aprobó la modificación al capítulo 18 del Código Reglamentario Municipal (Corumen), para que el gobierno municipal cuente con facultades para sancionar, a quien se anuncie en temporada no electoral.
- Te recomendamos Redoblarán operativos contra pinta de bardas en Puebla; Céspedes advierte sanciones Política
Sin embargo, al analizar el punto, los regidores aprobaron un receso para discutir el tema de las sanciones, pues a propuesta del regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, la sanción de hasta cuatro mil Unidades de Medida y Actualización era muy alta.
Ante esto, durante más de 20 minutos, los integrantes de Cabildo analizaron esta propuesta y lograron un acuerdo para que esta multa sea de 200 a tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), esto quiere decir de 20 mil 748 a 311 mil 220 pesos.
Durante su intervención, el regidor Carlos Montiel Solana explicó que esta modificación al Coremun da facultades a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano para sancionar.
1. Con una definición más profunda con anuncios políticos; todo aquel que haga referencia personalizada a algún actor político.
2. Segundo, se aumentará la sanción hacia los responsables solidarios, por lo que no solo será el dueño del inmueble, si no, el que hace el trabajo, la empresa y el beneficiario.
Asimismo, el regidor señaló que la sanción económica es para el dueño de la barda, las personas que estén realizando este trabajo y, en caso de encontrarse en el momento, la empresa y el beneficiario del anuncio de tipo político.
De igual forma, comentó que por tratarse de anuncios políticos, quedan prohibidos en el municipio de Puebla fuera de los procesos electorales, como en este momento, a lo que enfatizó que esta acción responde a una demanda de la gente.
AAC