Un juez de control, dictó prisión preventiva justificada al presidente municipal con licencia y candidato a diputado local del distrito VII de Mixquiahuala por el Partido del Trabajo (PT), Armando M. O. con lo que se mantendrá privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Esto luego de que el candidato se apegara a la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas para que se resuelva su situación jurídica tras su detención la madrugada de este martes por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Marisol López Guzmán, abogada defensora de Armando M.O., mencionó que en la audiencia inicial se debatió el control de detención y apuntó que se hicieron valer algunas cuestiones en el tema del cateo pues el que autorizó el juez se ejecutó en una dirección distinta, "al final se determinó que fue correcta la ejecución del carro".
En cuanto a la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada por el juez, mencionó que recurrirán al amparo indirecto para que se pueda revocar esa determinación, "estamos con plena confianza que así será, la audiencia inicial se reanuda el 28 de este mes y ya se decidirá en esa audiencia respecto a la vinculación".
La audiencia inicial del candidato del PT fue privada en los juzgados de Pachuca en poco más de tres horas, en dónde afuera de las instalaciones se concentraron conocidos y amigos quienes exigían su libertad.
De acuerdo con el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, el presidente municipal con licencia de Progreso de Obregón no solventó cinco millones 770 mil 840 pesos de los diez millones 713 mil 379 pesos que le observó la Auditoría en la Cuenta Pública 2022 por lo que el órgano fiscalizador concluyó que incurrió en un desvío de recursos públicos y lo denunció penalmente el pasado 15 de marzo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, informó que la madrugada de este martes mediante un cateo la Procuraduría ejecutó orden de aprehensión contra una persona de iniciales A. M. O., presidente municipal con licencia, de Progreso de Obregón, investigado por hechos que la ley sanciona como uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
La persona imputada fue ingresada al Centro de Reinserción Social de Pachuca y presentada ante un juez de control para que en audiencia inicial el Ministerio Público le formulara imputación y solicitara su vinculación a proceso.