Candidatos independientes y de la coalición PRI-PAN-PRD en la región de Tula exigieron al mandatario estatal Julio Menchaca Salazar y al secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, “sacar las manos” del actual proceso electoral.
En conferencia de prensa conjunta los aspirantes acusaron intimidación a electores, campaña abierta de funcionarios de gobierno en la zona y condicionamiento de apoyos sociales, motivo por el que solicitaron además a las autoridades correspondientes su intervención para frenar y sancionar estos hechos.
Noé Paredes Meza, aspirante independiente por Tula de Allende, pidió al gobernador acatar la ley y actuar con mano dura con sus funcionarios, particularmente con el secretario de Agricultura, Napoleón González Pérez y con el secretario de gobierno, por su intromisión en la región de Tula.
Los acusó de presionar a los electores mediante la fuerza del estado para que voten por una opción política, y lamentó el uso de recursos públicos para “comprar” el voto, así como el aprovechamiento de las necesidades de la gente.
También denunció el uso político de instituciones y señaló que en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) hay mucha presión sobre el voto. “Vemos a la gente de la contraloría de la universidad haciendo campaña cínicamente por el candidato oficial”, dijo en alusión a Christian Martínez, de Morena.
Solicitó que se les permita a los ciudadanos elegir a su propio alcalde entre las múltiples opciones que hay en esta contienda y reprobó un intento de imposición.
Por su parte, Reyna Monroy Barrera, aspirante de la coalición PRI-PAN-PRD a diputada local por Tula, reveló tres casos de intromisión de funcionarios del gobierno estatal, entre ellos las visitas reiterativas de funcionarios de alto nivel a Tlaxcoapan, incluido el gobernador, quien por ejemplo acudió para supervisar la aplicación de pintura al auditorio de Doxey.
Juan Remigio Mejía y Gustavo Reyes Velasco, candidato independiente y de la coalición PRI-PAN-PRD, respectivamente, a la alcaldía de Tlaxcoapan, dijeron que estas visitas fueron para beneficiar electoralmente a la hermana del secretario de gobierno, Teresa Olivares Reyna, quien se desempeñaba como funcionaria estatal y ahora contiende por la alcaldía de esa demarcación.
Alejandra Morán, aspirante a la alcaldía tulense; Araceli Rivera Díaz, candidata a diputada federal por el distrito Tula, ambas de PRI-PAN-PRD; Nancy Sánchez Lugo, aspirante de Movimiento Ciudadano a diputada local por el distrito de Tula; y Oscar Jiménez, aspirante independiente al gobierno de Tlahuelilpan, se sumaron al llamado