La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, aseguró que los comicios de este 2 de junio en la entidad se celebrarán en un escenario tranquilidad y paz, y dejó claro que las 108 casillas que no se podrán instalar por diversas causas en siete municipios no representan ni el 1 por ciento del electorado.
Puntualizó que solo en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó no se llevarán a cabo los comicios, por lo que después se tendrán que realizar elecciones extraordinarias.
Asimismo, hizo un llamado a las candidatas y candidatos para se conduzcan en el marco de la ley para tener una jornada electoral tranquila y en paz, donde la ciudadanía pueda emitir su voto de manera libre y al final del día reconozcan el triunfo de quien haya obtenido el mayor número de sufragios.
En conferencia de prensa, puntualizó que de las 108 casillas que no se instalarán, 12 corresponden al municipio de Tila, 28 a Pantelhó, cuatro a San Cristóbal de las Casas, 45 Chicomuselo, tres a Bellavista, dos a Ocozocoautla, una a Villaflores, dos a Altamirano, cuatro a Amatenango de la Frontera y siete en Honduras de la Sierra, que representan una lista nominal de 60 mil 983 personas.
Por ejemplo, en Tila, dijo que históricamente no han podido instalar casillas en esa sección.
“Hay algunas otras que se sumaron porque no pudimos entrar, pero digamos que están focalizadas y están dispersas a lo largo de la entidad y únicamente municipios completos, pues Pantelhó (con lista nominal de 15 mil 256 personas) y Chicomuselo (con 26 mil 330 personas)”, refirió.
Claudia Rodríguez subrayó que la instalación de las casillas en los siete municipios no representa ni el uno por ciento.
“Realmente, o sea no tiene una incidencia en las elecciones federales, en la elección de gubernatura ni en diputaciones locales. Tiene incidencia en el municipio de Chicomuselo y en el de Pantelhó, específicamente, porque pues es todo el municipio…se tendrá que convocar para una elección extraordinaria, pero fuera de eso realmente no impacta en ninguna otra elección”, apuntó.
La vocal ejecutiva del organismo comentó que, para esta elección, se ordenó la instalación de 6 mil 977 casillas, pero con el ajuste que se está haciendo serán 6 mil 869.
Indicó que ya prácticamente está todo listo para el día de mañana a las 7:30 horas, para que los funcionarios estén listos para acudir a las mesas directivas de casilla e iniciar los trabajos a las 8:00 horas.
De igual manera, afirmó que no han tenido repercusión los hechos que se suscitaron en algunos municipios de la Sierra de Chiapas, ya que solo hubo un retraso para la entrega de paquetes por bloqueos que se realizaron.
Añadió que existe una coordinación con las autoridades federales y estatales, las cuales ayer instalaron una mesa de seguridad
“…y pues están dando seguimiento a todas las actividades del proceso electoral, nos dieron acompañamiento en entrega de paquetes electorales a nivel federal en aquellos municipios como Totolapa, apoyó la Secretaría de la Defensa Nacional para ingresar los paquetes, las boletas para que puedan hacer los paquetes, entonces bueno hay una excelente coordinación con todas las corporaciones de seguridad”, enfatizó.
Por su parte, la Guardia Nacional está brindando custodia a las juntas distritales y bodegas electorales, exceptuando Bochil, por usos y costumbres.
“Y se han incrementado los patrullamientos o rondines a través de todas las carreteras, de todas las localidades que comprenden el territorio chiapaneco, para generar esta sensación de paz y tranquilidad en la ciudadanía que en algunas zonas se ha visto afectado por algunos hechos que han acontecido”, finalizó.
MO