Para este proceso electoral presidencial los ciberataques se triplicarán con respecto a los de hace seis años, previó David Taboada, especialista en ciberseguridad y presidente del Consejo de Seguridad de Información y Ciberseguridad (ConsejoSi).
En conferencia de prensa, el experto dijo que esta aseveración se basa en el incremento que se ha dado en los últimos años de ciberataques a nivel mundial, donde México no es la excepción, además del uso intensivo de herramientas tecnológicas.
- Te recomendamos IEEPCNL determina que PAN cumplió con requerimientos para coalición con PRI y PRD Elecciones
“Los ciberataques son un hecho real, ya dejó de ser una leyenda, todos conocemos a alguien que han hackeado. No es descabellado decir que se triplicarán los ciberataques en este proceso electoral.
México, subrayó, es un país “blanco de ciberataques” por la poca o nula prevención que existe.
El especialista no reveló el número de intervenciones, pero mencionó que hay una lista negra que la autoridad no ha revelado.
Aseguró que “Pegasus” se sigue usando, es un hecho: “Me da la impresión de que las instituciones que lo tienen lo van a seguir usando”.
Por ello, se requiere que el país haga un esfuerzo en este 2024 porque está en riesgo la paz, y es un gran riesgo si el sistema electoral es atacado en el ciberespacio.
“Por el bien de nuestras instituciones y de nuestros procesos electorales”, añadió.
Taboada no descartó que haya un trabajo de contrainteligencia durante este proceso de campañas electorales, como en el propio proceso electoral.
Recomendó a las candidatas a la presidencia y candidatos a otros cargos de elección popular prevenirse porque habrá ciberataques.
“Debe ser un asunto de Estado, el tema de ciberseguridad en México debería atenderse. Sin embargo, parece que se prefiere pagar el daño que invertirle a la prevención y esto es una tendencia a nivel mundial”, indicó.
Refirió que los daños del cibercrimen se estiman en 10.5 billones de dólares para este 2024, mientras que las ventas globales de la industria de ciberseguridad ascenderán a solo 208 mil 800 millones de dólares, es decir, los daños superan por más de 50 veces la prevención.