Este 4 de junio, las personas privadas de su libertad podrían poner el ejemplo con una participación histórica cercana al 100 por ciento, pues hasta el momento sólo una persona les ha dicho que no le interesa quien va a gobernar el Estado de México los próximos seis años y no va a ejercer su derecho a votar.
El vocal ejecutivo de la Junta local del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, dio a conocer que ya entregaron las 6 mil 882 invitaciones a igual número de personas presas, con sus derechos a salvo y credencial vigente para sufragar entre el 15 y 19 de mayo y la siguiente semana tendrán el reporte final.
En entrevista con MILENIO Estado de México dio a conocer que ya recibieron las respuestas de los centros preventivos más pequeños, de Lerma, El Bosque, Sultepec, Valle de Bravo y Neza Norte, donde todas las respuestas son positivas, con excepción de un joven de 18 años que simplemente respondió “No me interesa” sin dar argumento alguno.
- Te recomendamos Cada candidata solo podrá gastar $448.8 millones: IEEM Elecciones
Explicó que con corte al 28 de febrero identificaron a 9 mil 534 personas en prisión preventiva, de las cuales 2 mil 652 no tenían credencial del Estado de México, por lo cual el padrón final quedó de 6 mil 882 personas privadas de su libertad que pueden participar en las elecciones del 4 de junio.
Sin embargo, apuntó, se debe tener claro que cada mes se dictan entre 200 y 240 sentencias, es decir que en estos tres meses un promedio de 600 personas podrían abandonar las prisiones o bien ser sentenciadas y con ello perder el derecho a votar desde la cárcel.
Todos invitados
Desde hace unos días enviaron las invitaciones a las 6 mil 882 personas y ya empezaron a recibir las respuestas de los centros más pequeños, en estos días obtienen los de los lugares más grandes para que la siguiente semana tengan el listado final de personas que van a ejercer su derecho a sufragar.
- Te recomendamos Casi 5 mil 500 mexiquenses van a votar desde el extranjero: IEEM Elecciones
Con la invitación les entregaron un tríptico de quiénes pueden votar y cómo hacerlo. Luego les hará llegar un paquete más con las propuestas de cada una de las candidatas, su perfil e información básica para tomar su decisión.
Esperan que en la mayoría de los penales se puedan transmitir los debates para que ello les aporte información relevante para votar informados y conscientes.
Las autoridades electorales acudirán a los penales entre el 15 y 19 de mayo para ir recogiendo las boletas y resguardarlas en bóvedas de seguridad, con el fin de poder contarlas el 4 de junio, en una mesa especial en la Junta local del INE, en Toluca.
El vocal advirtió que la gente apresada después del 28 de febrero ya no puede ser considerada porque el padrón se cerró y no fueron consideradas en la lista nominal que por primera vez puede participar desde el internamiento.
MAM