La coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que la distribución de recursos en cuanto al pacto fiscal debe ser conforme a las necesidades de cada estado y proyectos en específico.
“Lo que no podemos considerar es una visión muy conservadora de que quien paga más impuestos recibe más y eso no es correcto porque hay estados que son pobres. Por eso somos una federación para poder distribuir la riqueza”, dijo al ser cuestionada por la prensa sobre cómo distribuir los recursos en entidades como Coahuila.
- Te recomendamos "No se vale salirse del proyecto", dice Sheinbaum en su visita a La Laguna Elecciones
Refirió que ahora que viene una nueva gestión gubernamental en Coahuila espera que exista una mejor relación con la federación y también con la próxima gestión en 2024.
“Lo que requiere es invertir de acuerdo a los proyectos y si llegamos a la presidencia también va haber un nuevo gobernador y espero haya una mejor relación para revisar lo indispensable”.
Destacó que la distribución actual de los recursos en entidades se hace conforme a la pobreza que tienen y las necesidades de la población, pero también por los proyectos que se meten.
Puso el ejemplo de Nuevo León donde hay megaproyectos relacionados a agua potable y movilidad urbana.
“La distribución del presupuesto debe estar de acuerdo a la población y las necesidades históricas. Coahuila va tener apoyo, pero el asunto es que sea por proyectos”.
Agua Saludable para La Laguna debe continuar
En un encuentro que sostuvo con medios de comunicación de la región durante su visita a La Laguna, la morenista también habló acerca de Agua Saludable para La Laguna y que deberá tener continuidad en el próximo sexenio federal.
“Tenemos que seguir trabajando en el uso eficiente para la agricultura y la ganadería para que nos permita mirar a largo plazo. Tenemos que seguir trabajando en los sitios donde ha habido sequía”.
Cuestionada sobre el panorama actual de los partidos que podrían ir en coalición con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rumbo a 2024, respondió que ve buenas aportaciones.
“Sí suman. El Partido Verde y el Partido del Trabajo han estado siempre en las iniciativas que hemos presentado”.
Con relación a lo sucedido el año pasado en Coahuila en que al inicio dos partidos iban separados y derivó en que el candidato morenista no fuera beneficiado con el voto popular en la gubernatura, la ex jefa de Gobierno dijo que hay que seguir promovimiento la unidad en el movimiento para evitar este tipo de cosas.
“Estamos hablando de muchos mexicanos y mexicanas y no nada más de unas cuantas personas. En el caso de esas personas ya dependerá de los partidos”.
Sheinbaum Pardo dijo que en el caso de Ricardo Mejía Berdeja, quien fuera postulado por el Partido del Trabajo, su situación y la de quienes lo apoyaron la deberá resolver Morena mediante la Comisión de Honor y Justicia.
Aunado a esto, refirió que toda persona que pretenda aspirar a un puesto de elección popular el año entrante deberá someterse a una encuesta y ponderar el resultado sobre los intereses particulares.
“Nos falta sumar a más gente y eso es lo que estamos haciendo ahora. Evidentemente depende de la persona, pero cuando se suman a nuestro proyecto tienen que pasar por la encuesta y es la regla de oro”, añadió.
Destacó que pese a los resultados de Morena en la pasada elección en Coahuila sigue siendo una opción fuerte en cuanto a la oferta política que existe en el estado.
aarp