Claudia Sheinbaum Pardo visitará Jalisco el próximo sábado 3 de febrero para encabezar una sesión de los foros que denominó Diálogos por la Transformación, donde participarán actores sociales de la entidad. También tendrá una comida privada con empresarios.
El anuncio de la visita lo hizo Arturo Ávila, quien forma parte del equipo de voceros de la aspirante presidencial, y quien realiza su labor en Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato.
- Te recomendamos Recibe Jalisco 30 mil vacunas contra covid para grupos vulnerables; suman 10 mil aplicadas Comunidad
¿Qué actividades tendrá Claudia Sheinbaum en Jalisco?
El vocero explicó que “en este periodo de intercampaña la doctora hará, nuevamente, una gira por todo el país. Esta gira tiene que ver más con temas de organización interna del movimiento, de reuniones privadas, porque hay limitaciones en los periodos de intercampaña”.
Ávila dijo que Sheinbaum inició su gira primero en la Cámara de Diputados, luego en la Cámara de Senadores, en foros parlamentarios. “El 1 de febrero la tendremos por la mañana en Zacatecas, y por la tarde en mi tierra, Aguascalientes. Después estará visitando Guanajuato, Michoacán, y finalmente la tendremos por acá, en esta bellísima tierra tapatía. El 3 de febrero llega a Guadalajara después de haber estado en Morelia. Y aquí habrá un ejercicio muy interesante que no tendremos en los demás estados. Y eso me parece importante comentarlo, que son los Diálogos por la Transformación”.
En entrevista con MILENIO, Arturo Ávila detalló que en la visita del sábado a Jalisco “habrá dos momentos que me parecen muy importantes: uno son los Diálogos por la Transformación, que es un concepto que ha creado la doctora Claudia Sheinbaum, en donde ha invitado a científicos, empresarios, académicos, a comunicadores y al pueblo en general, para que juntos construyamos la plataforma de gobierno del 2024. Para que juntos construyamos la plataforma de consolidación de la transformación. Ha habido planteamientos muy claros de la doctora, sobre qué debe de continuar. Estamos hablando de la austeridad republicana, de los programas sociales, de las grandes obras de infraestructura, como los trenes que ya anunció el Presidente de la República”.
El vocero añadió que “estamos hablando de proyectos que tienen que ver con una clara definición de políticas públicas que atiendan problemas como el del agua, que es un problema general, nacional y mundial. Y entonces estos Diálogos por la Transformación tienen como invitados a estas personas que pueden aportar al proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, y aquí en Jalisco tendremos este espacio para nuestras militancias, para nuestros simpatizantes”.
El otro momento importante de la visita de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México es una comida con empresarios de la entidad, la cual será a puerta cerrada, pero cuyo contenido será presentado a la opinión pública. Sobre esa comida Ávila no ofreció más detalles.
¿Cómo ve la doctora Sheinbaum a Jalisco?
“Tiene un interés peculiar por el estado de Jalisco, y por la zona Bajío-Centro-Occidente. Incluso una de las primeras indicaciones que yo recibo tiene que ver con ir a acompañar a los compañeros de los estados de Guanajuato y Jalisco. Y la meta que ella me da es: ‘Necesitamos lograr que llegue la Transformación a estos estados’. Ella reconoce la importancia que tiene Jalisco para que se consolide ese proyecto, una de las entidades más importantes de nuestro país, por supuesto. Con unos padrones electorales muy importantes también. Y un estado que imprime una dinámica nacional, sin duda. Es decir, cuando uno habla de las grandes urbes y de las grandes ciudades capitales, pues tienes que hablar de Jalisco. No hay de otra. Y en ese sentido para ella es una prioridad”.
Ávila consideró también que Sheinbaum y su equipo consideran importante a Jalisco “porque vive un momento político muy importante en la entidad. Por un lado salimos muy fortalecidos de un proceso interno, un proceso interno donde muchos apostaban que iba a haber división. A que muchos apostaban que porque había ganado la encuesta Carlos Lomelí, podría haber un rompimiento, y todo lo contrario. El doctor, quien es un buen amigo, de inmediato le levantó la mano a Claudia Delgadillo, y no solamente le levantó la mano. Me tocó ver cómo muchos cuadros muy importantes se fueron sumando rápidamente al proyecto estatal. Me tocó ver también como fuerzas políticas tan importantes, como los partidos locales, que tienen una fuerte representación, que tienen referentes muy importantes, se suman también a esta gran coalición”.
SRN