Claudia Sheinbaum equiparó el programa de “prosperidad compartida” impulsado por el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidad (ONU) con la política pública de “por el bien de todos primero los pobres” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al reunirse con representantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), la aspirante presidencial de Morena aseguró que si la inversión extranjera directa “no lleva el apellido de bienestar, se va a quedar exclusivamente en los indicadores macro y no el bienestar de una población”.
“Si logramos hablar realmente en este sentido, de lo que llama Naciones Unidas, prosperidad compartida, que desde mi punto de vista es lo mismo que por el bien de todos primero los pobres, es decir, si logramos invertir para disminuir la pobreza y hablar de bienestar estamos en otras condiciones. Y ahí hablamos de educación, hablamos de salud pública y hablamos también de ingresos y de desarrollo urbano incluyente”, enfatizó.
Ante el Comité de Dirección de la ABM, Sheinbaum Pardo aseguró que saber utilizar la inversión extranjera que llega a México para generar bienestar para toda la población es una de las principales metas de la llamada Cuarta Transformación.
“Tenemos que aprovechar esta inversión que está llegando a México, pero no solamente pensando en los grandes indicadores, sino realmente pensando en el trabajador, en un salario digno, en un empleo digno, que pueda vivir en una vivienda digna, esto potenciará el desarrollo nacional”, aseveró.
Para lograr esto, consideró Claudia Sheinbaum, no sólo se trata de generar más espacios para inversiones, sino que también se trata de continuar con algunas acciones del presidente López Obrador como respetar la autonomía del Banco de México y continuar con un régimen de disciplina fiscal para una mayor recaudación de impuestos que se pueda traducir en obras y proyectos.
“Lo segundo es la austeridad republicana y las finanzas públicas sanas, mantener un endeudamiento razonable pero al mismo tiempo que no aumente en el gasto operativo del gobierno de México, que fue uno de los errores del pasado.
“No podemos regresar a los años de estancamiento salarial, no puede ser que sigamos presumiendo a nuestro país por la mano de obra barata, nuestro país es rico en recursos naturales, en hombres y mujeres trabajadoras que hacen funcionar a nuestro país e incluso a la economía de Estados Unidos, lo que necesitamos son salarios dignos para tener crecimiento y desarrollo con bienestar”, subrayó.
MAT