Tal como lo han hecho en las entidades donde adelantaron la selección de sus precandidaturas fuera de los tiempos legales, Morena presentará ante el Instituto Nacional Electoral un método con el que se imponga a Claudia Sheinbaum como su precandidata única a la presidencia de la República, y aunque no tenga competencia, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Electoral hará precampaña por todo el país.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado reconoció que a pesar de que llamaron a Claudia Sheinbaum “coordinadora de los trabajos de la defensa de la cuarta transformación” se trató de la selección de su candidatura presidencial pues afirmó que “ya lo han hecho muchas veces” sin que las autoridades electorales los hayan frenado.
Por lo que, después de que el INE determinó que el 25 de octubre los partidos tendrán que informar cuál será el método con el que seleccionarán a sus precandidaturas, el líder de Morena dijo que en el caso de la presidencia de la República, analizarán los estatutos para repetir la estrategia de las gubernaturas de las elecciones anteriores y presentar una precandidata única.
“Es lo que señalan los estatutos y dentro de las facultades que tiene la Comisión de Elecciones a partir de nuestro estatuto, no podemos hacer más. Es decir, no podemos inventar procedimientos, los estatutos están muy claros respecto de la definición de candidaturas, hoy tenemos a la coordinadora”.
Al preguntarle si esto limitaría la participación de otros aspirantes presidenciales, no dudó en señalar que ya participaron y que el proceso de selección ya se hizo.
“Marcelo participó, no perdió su oportunidad, él participó y fue de coordinación, no habrá candidatura. Si, ese proceso ya pasó. ¿A poco no se enteraron? Ganó la doctora Claudia Sheinbaum”.
Y reconoció que tal como la Sala Superior del Tribunal Electoral lo ha autorizado, las precandidaturas únicas sí pueden hacer precampaña para que toda la militancia las reconozca.
“Claro que vamos a hacer precampaña a partir del 5 de noviembre. Vamos a hacer el registro único de acuerdo a las facultades que tenemos, el proceso interno ya lo hicimos para coordinadora. Será un registro único y claro que habrá precampaña. Ya hay mucha jurisprudencia en eso, hay un montón de campañas que se han hecho así”.
Reconoce Delgado resistencias de equipos de ‘corcholatas’ a unas con Sheinbaum
En conferencia de prensa, Mario Delgado también reconoció que en la reunión que tuvo Claudia Sheinbaum con las estructuras de las ‘corcholatas’ que perdieron la encuesta para la candidatura presidencial, hubo resistencias pero confió en que habrá unidad.
“Claudia Sheinbaum inició su gira con las estructuras que se crearon a partir de los diferentes perfiles que tuvimos, ya se juntaron todas las estructuras y el mensaje fue claro, que ya pasó el proceso interno y ahora tenemos una coordinadora.
“Fue una reunión al principio tensa, normal y al calor de la contienda, pero el mensaje de la doctora fue contundente: se necesita la unidad para que el legado del presidente Andrés Manuel López obrador trascienda, que para todos hay un espacio y todos debemos ponernos a trabajar, y no hay lugar para las disputas personales”.
Señaló que hay aspiraciones legítimas por parte de las estructuras de los ex aspirantes presidenciales, pero advirtió que tanto el partido como Sheinbaum fueron claros en que todos los cargos se repartirán por encuesta y tómbola, sin que exista, en ningún caso, un acuerdo cupular.
Y fue insistente en que todo el movimiento debe sumarse a Claudia Sheiunbaum pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ya le cedió el poder de liderazgo en el movimiento que él fundó.
“El pueblo decidió y a consecuencia de esa decisión, el presidente entregó el bastón de mando que representa toda una vida de lucha para que ella lo encabece, imagínense ahora empezáramos con decisiones cupulares o a espaldas de la militancia”.
Informó que este fin de semana, se repetirá la gira de la semana pasada en Michoacán donde primero se tuvo una reunión con la militancia y después, liderazgos locales firmaron un acuerdo de unidad.
El jueves lo hará en Tuxtla en Chiapas, el viernes en Hermosillo, Sonora; el sábado en Culiacán, Sinaloa y el domingo en Oaxaca.