Claudia Zavala dice que una consejera del INE no ordena proyectos técnicos

La consejera Claudia Zavala señaló que no está en su horizonte polemizar con las y los servidores públicos, por las críticas que hagan al trabajo que desempeña como parte de sus obligaciones constitucionales

Claudia Zavala, consejera del INE | Foto: especial
Jannet López Ponce
México /

Claudia Zavala respondió a los señalamientos que lanzó desde su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la acusó de haber ordenado distorsionar sus declaraciones sobre Xóchitl Gálvez, ante lo que la consejera replicó que ninguna consejería influye en los proyectos técnicos y decir lo contrario, es desconocer cómo funciona el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este lunes, a pregunta expresa de una asistente de la conferencia de prensa mañanera, el presidente aseguró que el culpable de distorsionar sus declaraciones que llevó a medidas cautelares en su contra, no es Manuel Alberto Cruz Martínez, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral sino sus jefes, que la asistente señaló, es la consejera Claudia Zavala.

“Esa señora, con todo respeto porque ahora es al segundo al que le echan la culpa de que estaba manipulando mi dicho”, agregó el presidente.

Al respecto, desde la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral que preside, la consejera Claudia Zavala señaló que no está en su horizonte polemizar con las y los servidores públicos, por las críticas que hagan al trabajo que desempeña como parte de sus obligaciones constitucionales, pero consideró relevante que la ciudadanía conozca la forma en que funciona el INE y las quejas que se reciben.

“Tomo en cuenta que el presidente de la República probablemente y, yo creo que es lo más seguro, es la persona mejor informada del país, sabe bien que, a diferencia del gobierno, en el que la gran mayoría de las decisiones ejecutivas se toman de manera unipersonal, pues ahí hay titulares de despacho, la toma de decisiones en el INE, a través de los órganos colegiados, siempre es así, colegiada.

Se toma con las reglas de mayoría de votos de quienes integramos los órganos de decisión y la construcción de los acuerdos o resoluciones, en particular de los que llegan a esta Comisión de Quejas y Denuncias, se formula desde la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, a partir del trabajo técnico, donde ninguno, ni ninguna de las consejeras o consejeros electorales incidimos.

“Eso significa que todas las decisiones que tomamos en el INE son decisiones que atienden a los diversos criterios que se han delimitado desde la jurisdicción, desde los tribunales, conforme con los argumentos, con los que cada uno y una de las consejeras y los consejeros sostenemos las resoluciones que aprobamos”.

La consejera destacó que sugerir que una sola persona puede determinar el voto de sus pares, “anula las potestades de las consejerías e invisibiliza a todos los integrantes del Consejo General del INE”, así como el trabajo de las unidades técnicas.

Por lo que dejó claro, que ninguna consejería interviene en la elaboración de proyectos técnicos, pues así no funciona el árbitro electoral.

“Es importante decir que una consejera no ordena cómo hacer el trabajo técnico a ninguna dirección ejecutiva, ni a ninguna unidad técnica. Ello, afirmar ello, implica desconocer el funcionamiento de nuestra institución.
“Sugerir que una consejera pueda influir en las decisiones de los otros consejeros y consejeras invisibiliza también el trabajo colegiado. A diferencia de otras instituciones, en el INE trabajamos con estos estándares éticos desde las consejerías, no influimos en el trabajo y en la presentación de las resoluciones y mucho menos en esta Comisión de Quejas”.

Zavala además, recordó que las decisiones de la Comisión de Quejas se deciden por tres consejerías y que cada acuerdo se puede someter a la validez de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación, que vigila que el INE respete los criterios, jurisprudencias, leyes y normas constitucionales vigentes.

Por lo que destacó que el Órgano Interno de Control sigue haciendo las investigaciones sobre este caso, que ya derivó en una sanción al entonces titular de la unidad técnica.

Consejerías respaldan a Zavala 


Las dos consejerías que integran la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral respaldaron a la consejera presidenta de esta comisión Claudia Zavala, pues recordaron que presidir no implica decidir u ordenar proyectos que son meramente técnicos.

El consejero Arturo Castillo recordó que el artículo 41 constitucional deja claro cómo funciona el INE, através de unidades técnicas y direcciones ejecutivas que están integradas por personal especializado, que recibe las quejas, arma los proyectos basándose en criterios jurídicos y legales, y finalmente lo presenta a las y los consejeros de cada comisión.

“En este sentido, reitero lo que ya dijo a la consejera Zavala, en efecto, las decisiones se toman de manera colegiada al interior del instituto, en todas las comisiones y en todos los órganos, desde el Consejo General hasta la Comisión de Quejas y Denuncias; y dos, esto siempre con el respaldo y a propuesta de unidades técnicas que zona autónomas y técnicamente muy competentes.
“Coincido también en que si se ha cometido algún error o alguna negligencia se están haciendo los estudios necesarios para analizar los hechos y deslindar las responsabilidades que en su momento corresponda hacer, esto siempre respetando el debido proceso, la presunción de inocencia y la proporcionalidad en todo momento de las medidas que se llegaran a adoptar”.

A este posicionamiento, también se sumó la consejera Rita Bell López que también fue acusada por la asistente a la conferencia mañanera que señaló al presidente López Obrador como otra integrante responsable de las medidas cautelares en su contra.

“Es muy oportuno que es aclarar el trabajo que realiza esta comisión y el trabajo de la unidad técnica que recibe las quejas y les da trámite, esta Comisión se integra por tres personas y aquí, antes de emitir el voto, se dan los argumentos del porqué estamos de acuerdo o no con un proyecto.
“Es un procedimiento muy transparente y creo que el trabajo hasta ahora ha sido con profesionalismo, no por ser la presidenta de la comisión se está a cargo de la unidad si se está en donde trabajan las y los proyectistas, es hasta último momento cuando nos enteramos de los proyectos, los analizamos y estamos en oportunidad de respaldarlo o no”.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.