La disolución del llamado mini INE no tiene que ver ni afecta el proceso de selección de candidato presidencial del Frente Amplio por México, puntualizó el activista Claudio X. González.
En Twitter, pidió evitar confusiones y detalló el Consejo Electoral Ciudadano encabezado por Leonardo Valdés fue creado hace tiempo por el Frente Cívico Nacional.
Este último, puntualizó no corresponde a los órganos creados por el Frente Amplio por México anunciados este lunes: el Comité Organizador y el Observatorio Ciudadano del Frente Amplio por México, que continuan sus integraciones.
"Para evitar confusiones:
"1. El Consejo Electoral Ciudadano a que se refiere esta nota fue creado hace tiempo por el Frente Cívico Nacional-FCN.
"2. El Comité Organizador y el Observatorio Ciudadano del Frente Amplio xMéxico-FAxM (sic), están siendo conformados y se anunciarán en breve".
En entrevista con MILENIO, Ana Lucía Medina, integrante de Unid@s y representante de Marea Rosa, detalló que el Observatorio Ciudadano integrado por 15 personalidades de la sociedad civil con perfil técnico y conocimiento electoral, sigue firme y están por dar a conocer a sus integrantes.
“Ese consejo se tiene que disolver porque no tiene razón de ser, nunca se instaló, y el que vamos a conformar es altamente técnico”, afirmó.
Aclaró que el llamado Mini INE nunca tuvo que ver con el Frente Amplio por México y sólo obedeció a la propuesta de un colectivo, el Frente Cívico Nacional, por su intención de hacer elecciones primarias en los partidos.
“Ese comité (mini INE) nunca entró en funciones porque no eran viables sus primarias, pero se habían conformado y se habían reunido una o dos veces, pero nunca entró en funciones”, dijo.
Medina explicó que cuando los colectivos llegaron al acuerdo del Frente Amplio por México con las dirigencias del PAN, PRI y PRD, se acordó la creación de dos entes que tengan mayoría de ciudadanos.
Detalló que aún están perfilando nombres para la integración del Comité Organizador, pues es un perfil muy específico de ciudadanos: “capacidades especialmente técnicas, es decir, que hayan participado en procesos electorales, que sepan de encuestas, de padrones, de colocación de casillas”.
JLMR