Baja participación de jóvenes en las votaciones en procesos electorales. A decir de José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del INE en Coahuila, históricamente el estado tiene una participación que ronda el 60% cuando se trata de elegir gobernador. Sin embargo, reconoció que se ha identificado que de los 19 a 29 años, que vota entre el 30 y 35%.
Este segmento en total representa alrededor de 700 mil personas jóvenes en la entidad. Por ello dijo se están evaluando estrategias para incentivar el voto en esta población.
Tras reunirse con miembros del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), Vázquez López dijo: “Hemos estado intercambiando ideas con los empresarios, para que podamos motivar la participación de la población, sobre todo del segmento de los jóvenes, es una tendencia nacional y Coahuila no está ajeno a ello, que va del 30 al 35%”.
- Te recomendamos IEC afirma que ningún candidato se ha quejado sobre formato de debate Elecciones
Analizó que el problema en particular para la entidad, es que este segmento tiene muchos integrantes, es decir que está compuesto por arriba de 700 mil jóvenes en Coahuila, por lo que si se abstienen de participar, impacta en el resultado global de la participación ciudadana.
El representante del INE reconoció que los motivos por los que se ha venido presentando este fenómeno, es “multifactorial”, en donde tiene que ver la educación en la casa, la escuela, el civismo, información, así como temas de propuestas de los partidos políticos tanto en candidatos y planes de trabajo. Destacó la importancia de que la sociedad en general tiene que ver la manera de que esta población se involucre y participe; por lo que además de la promoción del voto.
Cuestionado sobre el grupo poblacional que tienen mayor cultura del voto, dijo que estos comienzan a partir de la población de arriba de 35 años y de ahí en adelante; comentó que los adultos mayores son los que más ejercen su voto.
“Sin embargo, desde el punto de vista de la pirámide poblacional, este es un segmento menor respecto a otros y no se ve reflejado en la participación global”, agregó.
Dijo que lo lógico, que los jóvenes, que están terminando su educación superior o que están ya en el sector productivo, deberían ser los mayores interesados en el futuro. Comentó que aún y que hay mucha información por diferentes canales, muchos de ellos tecnológicos, no ha quedado claro, la importancia de la incidencia a través del voto.
Agregó que pareciera que los jóvenes no valoran el ir a votar para elegir a un Congreso o a un gobernador, no tiene que ver con sus sueldos, salarios mínimos, servicios, por lo que pareciera que este desconocimiento hace que no se le dé la importancia del voto.
“Es trabajo para nosotros como el INE. pero también de la sociedad en su conjunto, insistir en que nadie deje de ejercer sus derechos políticos-electorales que ha costado mucho tenerlos vigentes”, enfatizó Vázquez López.
Sobre este tema, Jorge Reyes Casas, presidente de Coparmex Laguna, señaló que las cifras resultan preocupantes: “Creo que ni los políticos ni nosotros que estamos generando las campañas de participación ciudadana, no hemos sabido comunicarnos de manera correcta con los jóvenes y no le hemos sabido venderles las ideas de la importancia de votar, creo que este es un reto importante, ya que los jóvenes sí participan, pero no participan en las elecciones, pero sí en otras cosas que les interesan”, lamentó.
arg