Para los próximos comicios del 4 de junio Coahuila ocupará 74 urnas electrónicas, pero se han pedido otras 15 de respaldo, por lo que en total serán 89, sin embargo aún hay urnas en fabricación y algunas otras en préstamo que deben ser retornadas al estado.
Entre estas últimas hay una urna que permanece a la fecha en el Instituto Electoral de Chiapas debido a que la anterior consejera presidente del Instituto Electoral del estado, Gabriela María De León Farías, se la llevó para impartir un curso y nunca la retornó a la entidad, informó el actual Consejero Presidente del organismo Rodrigo Germán Paredes Lozano.
- Te recomendamos IEC determina mecánica del debate entre candidatos a la gubernatura de Coahuila Elecciones
“Se la llevó la anterior consejera Gabriela De León y nunca la regresó, tenemos un año haciendo la gestión para que nos la devuelvan porque se la llevó a dar un curso y jamás regresó”, cabe mencionar que cada urna cuesta un promedio de 35 mil pesos, según Paredes Lozano esta irregularidad apareció en la Entrega-Recepción con una copia de un convenio de comodato que no tiene la ratificación del Consejo ni la firma de la Secretaría Ejecutiva, lo que se pasó ya al Órgano Interno de Control.
Los municipios donde se instalarán las urnas son Piedras Negras, Monclova, San Pedro, Torreón y Saltillo según el acuerdo tomado por los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral.
Juan Antonio Silva Espinoza, Presidente de la Comisión Temporal de Innovación Electoral presidió la reunión de la comisión en que se informó que las urnas serán colocadas en los 7 distritos federales y 9 de los 16 distritos locales y 12 secciones lo que significa 13 domicilios en total.
El número de urnas requerido se estimó de acuerdo a la necesidad de cubrir además simulacros, capacitación y garantizar la continuidad de la operación durante la jornada electoral y según la comisión no hay posibilidades de que se ponga en riesgo el programa y no se logre concretar el número necesario.
Actualmente 15 urnas se entregaron a la Junta Local del INE para capacitación y 3 más se enviaron a sus oficinas centrales para la verificación y auditoría de la generación 6 de los dispositivos, las cuales serán devueltas el próximo 15 de mayo.
Además se está llevando a cabo la construcción y ensamblado de 20 urnas electrónicas adicionales, en cuanto a la urna en Chiapas ya la Secretaría Ejecutiva del IEC solicitó la devolución de la misma pero aún no se tiene una fecha para ello.
La Consejera Madeleine Figueroa, expresó que de manera informal el Organismo Político Electoral de Chiapas se comunicó con ella para informarle que esperan entregarla próximamente.
arg