Piden a candidatos a gubernatura de Coahuila abordar a fondo problemática del agua

Meta 23

Ángel Hernández Muñiz dijo que en el caso concreto del arsénico en el agua el 85% de los pozos de agua rebasan la norma oficial mexicana.

Hidroarsenicismo en La Laguna y el desabasto de agua. (Rolando Riestra)
Luis Alberto López y Damián Ramírez
Torreón, Coahuila. /

El Centro de Investigaciones en Agua y Derechos Humanos (CIDH) pidió a los candidatos a la gubernatura de Coahuila que expongan propuestas concretas en temas como el hidroarsenicismo en La Laguna y el desabasto de agua.

“Me parece que el tema ha sido tocado de una manera muy superficial y no ha habido una propuesta concreta, específica. No nos queda claro cuál sería su política pública para garantizar el derecho humano del agua”, declaró Miguel Ángel Hernández Muñiz, representante de la organización.

Destacó que en el caso concreto del arsénico en el agua el 85 por ciento de los pozos de agua rebasan la norma oficial mexicana.

“En la Comarca Lagunera traemos un problema muy grave que es el Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico y nadie lo ha tocado, ni hablado de la relación del agua y la salud. como garantizar a plenitud el agua del millón de habitantes que tenemos en la Comarca Lagunera”.

Consideró que otra de las prioridades en las propuestas debería ser garantizar el abasto de agua en La Laguna.

“En La Laguna tenemos sectores muy amplios del área urbana que viven con el Jesús en la boca porque no saben si van a tener o no agua. Exhortamos a los candidatos para que con puntualidad qué, cómo, cuándo y cuánto le van a invertir, dejar de lado la demagogia discursiva y convertirla en acciones financieras”.

Necesario fijar postura ante sobreexplotación

Por su lado, Gerardo Jiménez, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunera, dijo que es necesario que los candidatos a la gubernatura fijen una postura política en torno a la sobreexplotación del acuífero lagunero.

“Varios candidatos nos han pedido opiniones y las hemos emitido por escrito. Creemos que si un gobernador asume una posición de decir ‘me preocupa la recuperación de este acuífero y asegurar el abasto de agua’ es un factor político más que jurídico que puede incidir en el gobierno federal y los grandes usuarios”.

Refirió que en el pasado y la actualidad desde la función pública se ve el problema desde las “gradas” y no como algo que deben sumarse para solucionar.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.