El día de ayer se realizó el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Coahuila, organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el cual generó diversas opiniones y reacciones entre politólogos, diputados y empresarios.
Carlos Castañón Cuadros, politólogo e historiador, comentó que fue un ejercicio sin mayores sorpresas y sólo reafirmó la decisión y postura de la población.
- Te recomendamos Juicio a ex gobernadores y concierto de Peso Pluma, ofrecen candidatos en el Segundo Debate Elecciones
“Muy similar a la información que ya hemos visto en el otro debate, es decir, pues más o menos presentaron propuestas similares, hablaron de temas similares, hubo críticas, ya no tan espectacular como sucedió en Torreón, donde incluso intervino el público de manera popular. Entonces, bueno, sin sobresaltos este tercer debate. Creo que en el caso del candidato puntero Manolo Jiménez, pues, como en términos futbolísticos se suele decir, mantiene el marcador, lo cuida, me pareció un desempeño más suelto que el que vimos en los otros ejercicios y sobre todo que ahora se defendió”, declaró Carlos Castañón.
En el caso de Armando Guadiana Tijerina, consideró que se vio desdibujado y aseguró que es el fin de su campaña pues ya no tuvo nada que aportar. Por su parte, Ricardo Mejía, fue el candidato más crítico, pues ahora se le fue a la yugular a Manolo Jiménez, dijo el politólogo.
Además, indicó que la tendencia está muy abierta entre el primer candidato y el segundo, es decir, entre el candidato del PRI y el candidato de Morena.
Opinión de diputados locales sobre segundo debate en Coahuila
Los diputados locales del Estado, calificaron como positivo el encuentro, al señalar que se tuvo la oportunidad de escuchar las propuestas de los cuatro aspirantes.
La diputada local por el PAN, Mayra Valdés, afirmó que el encuentro permitió que los candidatos pudieran presentar sus propuestas y dar una explicación de las mismas, con la finalidad de que la ciudadanía pueda tener un voto informado. Además, comentó que hubo intentos de descalificar al candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, por parte de los otros tres aspirantes, pero no logran ponerse de acuerdo entre ellos.
Por su parte, la diputada local por el partido Morena, Lizbeth Ogazón, aseguró que el formato elegido para este segundo encuentro parecía favorecer a unos candidatos, sin embargo, dijo que se tuvo un debate propositivo entre los cuatro candidatos a la gubernatura.
Sobre la discusión que se registró al finalizar el encuentro, donde la esposa del candidato Ricardo Mejía, confrontó al líder nacional de Morena, la legisladora dijo no tener opinión, al señalar que se respeta la decisión de cada persona, así como hubo un respeto al proceso interno que determinó que Armando Guadiana fuera el candidato del partido rumbo a la gubernatura.
Sector empresarial considera que hubo propuestas en debate, pero se perdió tiempo en ataques
Empresarios destacaron las propuestas que se lograron conocer a través del segundo debate y subrayaron que se requiere tener claridad en temas como la seguridad y la atracción de inversiones en el estado.
Eder López, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Coahuila (CANIRAC), expuso que se tocó un tema muy importante que en todas las cámaras del sector productivo de Coahuila está latente, que es la seguridad.
"La seguridad es prácticamente lo más importante para los gremios, porque esto es lo que no da certeza de seguir operando como lo hemos hecho en los últimos años”, aseveró.
También, declaró que las propuestas en este tenor les parecieron lógicas, pero les gustaría que este tipo de ejercicios se basaran más en las propuestas y no en los ataques porque se pierde mucho tiempo. Además, otro de los aspectos que interesó fue el tema del agua porque si bien, en el caso de la Región Sureste aún no es un problema de gravedad, es importante realizar de una vez actividades y diligencias para evitarlo.
Por su parte, el empresario Juan Carlos López Villarreal, dijo que fue un debate más dinámico en el que se forzó a los candidatos a hacer más propuestas, y a su consideración el tema de seguridad es de los más relevantes porque sin ello no puede haber ningún otro progreso.
Finalmente, Roberto Cabello Elizondo, presidente de la Delegación Sureste de Coahuila de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), consideró que hubo propuestas de parte de todos los candidatos aunque también ocuparon su tiempo en atacarse mutuamente, no obstante resaltó que la idea es que se diera un debate de propuestas para conocer a los candidatos.
dahh.