El recién nombrado Comité Organizador del Frente Amplio por México realizó su primera sesión en la que definió los términos de la "invitación" para arrancar el proceso de registro de los aspirantes presidenciales del PAN, PRI, PRD y sociedad civil.
En entrevista con MILENIO, Alejandra Latapí, detalló que un acuerdo urgente es que las dirigencias de los partidos deben registrar el Frente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para darle todo el respaldo legal.
Comentó que en la reunión de trabajo revisaron el cronograma del proceso y este fin de semana seguirán construyendo los términos de la "invitación" como son: requisitos, reglas, presupuestos, fechas y sedes de los foros; encuestadoras y certificaciones técnicas.
"Hay mucho ánimo de transparentar e informar y de construir las mejores decisiones. Hay disposición de todos los partidos para encontrar alternativas de lo que se plantee, hay tranquilidad y confianza", dijo.
Latapí mencionó que también analizarán la plataforma de registro para la participación de la ciudadanía, a fin de garantizar la protección de datos personales.
Comentó que la construcción de la invitación para los aspirantes continuará este fin de semana y será el lunes cuando los den a conocer, a fin de que el 4 de julio arranque el proceso de registro de los participantes.
Este jueves los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, dieron a conocer a los integrantes del Comité Organizador del Frente Amplio por México, conformado por los ex consejeros del IFE: Arturo Sánchez, Rodrigo Morales, María Teresa González, Patricia Mccarthy; del INE: Marco Antonio Baños; así como por el ex director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Juan Manuel Herrero.
Del lado de los partidos estarán, los perredistas Luis Espinosa Cházaro y Claudia Castello; los priistas Rubén Moreira y Rolando Zapata y los panistas Armando Tejeda y Raymundo Bolaños.
JLMR