Continúa el cómputo distrital de las elecciones en Jalisco, donde no se han configurado algunas de las causales para un recuento total de los votos por la gubernatura de Jalisco, salvo en uno de los distritos electorales, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Paula Ramírez Höhne.
“Hemos podido concluir 60 cómputos municipales de los 125 que están en contienda en esta elección, y a nivel de gubernatura tenemos un avance global agregado de cerca de 47 por ciento”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.
- Te recomendamos Acusaciones y pleitos manchan el arranque del cómputo de votos en Jalisco Elecciones
¿Cómo va el cómputo de votos de elecciones en Jalisco?
Señaló que solo en uno de los 20 distritos electorales se configuró una causal de recuento total para la gubernatura.
Esto después de que el pasado miércoles, el presidente de MORENA, Mario Delgado, exigió al Instituto Electoral de Jalisco, que se abrieran todas las urnas para realizar el conteo total de las boletas.
Ramírez Höhne señaló que hasta el momento los cómputos no han confirmado la ventaja de Pablo Lemus sobre Claudia Delgadillo. “A medida que vayan concluyéndose estos cómputos podremos ofrecer garantías y certidumbre de estos resultados preliminares que ya se han ofrecido”.
“Para hacer un recuento total, nuestra ley dispone que solo puede ocurrir por dos razones: cuando la diferencia entre la persona presuntamente ganadora y el segundo lugar sea de menos de 1 por ciento de los votos, cuestión que no ocurre. O bien cuando el número de votos nulos sea superior a la diferencias entre el primero y segundo lugar cuestión que por el momento tampoco ocurre”.
Fue en el distrito 13 donde se configuró una de las dos causales en la elección de gubernatura por lo que se abrirán los paquetes electorales. “No estamos vislumbrando un escenario de un recuento total de votos para el cargo de gubernatura [...] Nuestra ley obliga solamente en estos dos casos a realizar el recuento de votos”, agregó.
La consejera presidenta dijo que el recuento que se ha configurado en 11 de las 125 demarcaciones de la entidad, lo que se traduce en la apertura de 15 mil paquetes electorales.
Señaló que tras los hechos de este miércoles, las autoridades de seguridad han resguardado las instalaciones del IEPC.
“Las condiciones que tuvimos que hacer los cómputos el día de ayer en un contexto de amedrentamiento, de intimidación, muy poco propio para estas labores cívicas”, dijo.
Asimismo detalló que las boletas electorales encontradas en supuestas bolsas de basura, se trató de un protocolo que se da al encontrar boletas que corresponden a otra elección, en los paquetes que estaban revisando y estos se tienen que “computar y contabilizar en otra sede”.
“Estamos instrumentando un protocolo perfectamente legal y regulado en nuestra normatividad, que consiste en que cuando estamos realizando los cómputos al abrir los paquetes electorales, advertimos que se encuentra dentro de esos paquetes documentación de una elección distinta, es decir que se tiene que computar y contabilizar en otra sede (...) tenemos que trasladar esta documentación electoral a la sede que corresponda”.
Agregó que tendrán hasta el próximo día sábado para concluir y entregar los cómputos de las 164 elecciones, realizadas este año y el pasado para “que estemos en condiciones, de aclarar la validez de estas elecciones y entregar las debidas constancias de mayoría”.
Se espera que el domingo se entreguen las constancias de mayoría.
SRN