Representantes de comunidades indígenas del estado de Hidalgo emitieron un pronunciamiento en el que solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) no llevar a cabo la elección de presidente de la república, pues afirmaron que los tres candidatos que participan en el proceso solo lo hacen por ambiciones personales.
Por ello consideraron que lo que conviene es dar continuidad al actual mandato presidencial a cargo de Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, afirmaron que no es reelección es continuidad basado en el articulo 39 constitucional donde se reconoce la supremacía de voluntad del pueblo.
Aunque criticaron que en la elección de diputados federales hubo personajes que se hicieron pasar por indígenas, usurpando espacios de representación para las etnias, rechazaron solicitar que este proceso comicial o el de senadores se suspenda.
Pero en cambio, pidieron que el presidente de la república emita un decreto en el que conceda todas las diputaciones plurinominales a los pueblos indígenas, tanto las locales como las federales y las correspondientes al senado.
Criticaron que los pueblos originarios han sido despojados, humillados y sometidos y nunca incluidos en el gobierno constitucional, por lo que consideraron qie solo estan exigiendo "lo que por derecho nos corresponde".