Concluye producción de tinta indeleble para las elecciones del 4 de junio en Edomex

META 23

En total el Instituto Politécnico Nacional produjo 42 mil botellas de tinta, por un costo de 15.5 millones de pesos.

Después de votar, se marca el pulgar de los ciudadanos. (Cuartoscuro | Archivo)
Claudia Hidalgo
Toluca, Estado de México /

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) terminó la producción de tinta indeleble para los comicios del próximo 4 de junio en el Estado de México. El costo total para identificar a quienes ya votaron será superior a los 15.5 millones de pesos, informó la consejera electoral Sandra López Bringas.

En entrevista con MILENIO Estado de México indicó que habrá 42 mil 32 aplicadores de 15 mil cada uno para las más de 20 mil casillas que se desplegarán en la elección para renovar la gubernatura mexiquense para el periodo 2023-2029, aunque al final no todo se usa porque no todo el electorado ejerce su derecho a votar.

La producción se llevó a cabo del 20 de marzo al 18 de abril. El viernes pasado arrancó el proceso de inyección de los envases que estarán disponibles en cada una de las mesas de votación, para marcar el dedo pulgar y evitar que alguna persona intente sufragar en más de una ocasión.

Como en todos los productos que compra el IEEM, añadió, el proceso de producción es supervisado y probado para comprobar el nivel de calidad y asegurar cumpla con los estándares esperados. En este caso se verifica que efectivamente no se pueda borrar en menos de 24 horas con el uso de detergentes o algún otro insumo.

Asimismo, está comprobado que no representa riesgo a la salud de la población, ni causa alergias a la piel, por lo cual es obligatorio que la persona que reciba su boleta para votar permita que le coloquen la tinta indeleble en el dedo pulgar de la mano derecha, o en su defecto de la izquierda.

La consejera electoral refirió que históricamente el Instituto Electoral ha encargado la tinta indeleble al Politécnico Nacional, sin problema alguno.

En los siguientes días, dijo la consejera, van a incorporar los tubos de tinta a los paquetes que se van a integrar para cada una de las mesas receptoras de votos, junto con la papelería, consistente en marcadoras de credencial, plumas, hojas y otros productos de oficina sin medidas de seguridad.

OMV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.