El Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó que el gobernador Samuel García Sepúlveda se ausente por seis meses y designó como gobernador interino a José Arturo Salinas Garza, hasta el miércoles presidente del Tribunal Superior de Justicia, y le tomó protesta para que asuma el cargo a partir del 2 de diciembre.
Salinas Garza, quien por la mañana había solicitado licencia a su puesto, llegó a las 19:43 horas al recinto legislativo, y tras ser recibido por una comitiva de diputados, a las 19:46 horas rindió protesta.
Durante la sesión de Pleno, que tomó por sorpresa a la bancada de Movimiento Ciudadano, con 39 votos a favor y tres en abstención se avaló la licencia del gobernador Samuel García a partir del 2 de diciembre próximo y hasta el 2 de junio de 2024, para que busque la candidatura a la Presidencia de la República.
Eduardo Gaona, coordinador de la bancada emecista, presentó un voto particular para que Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno, quedara como gobernador interino, y aunque lo secundó su compañero Roberto Farías, legisladores del PRI y PAN rechazaron este punto.
Cuando Javier Caballero, del PRI, planteó designar a Salinas Garza como gobernador interino por seis meses surgieron rechiflas de los emecistas. La votación para este tema fue por cédula, es decir, en forma secreta, y solo se dio a conocer el resultado, el cual fue de 27 a favor, 11 en contra y tres en abstención.
“La Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en la fracción XXI del artículo 96 y 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, aprueba la designación del Ciudadano José Arturo Salinas Garza, como Gobernador Interino del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en virtud de la licencia temporal otorgada al C. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.
“Llámesele al C. José Arturo Salinas Garza, para el efecto de tomar la protesta de ley ante el pleno de este H. Congreso del Estado, en términos del presente Acuerdo, para que asuma el cargo de Gobernador Interino del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, de acuerdo con la licencia otorgada al Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, para el periodo comprendido, del día 2 de diciembre del año 2023 hasta el día 2 de junio del año 2024”, presentó.
Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, pidió desechar la propuesta.
“Se revive una práctica justamente alejada del derecho constitucional. La idea de que un presidente de un Poder Judicial, en este caso, tome un Poder Ejecutivo, me parece aberrante.
“Es la persona que ha estado emitiendo resoluciones que van en contra de la materia electoral, cuando es específicamente claro en la Constitución que un Poder Judicial local no tiene injerencia en materia electoral, ni mínima, ni tendría por qué estar interviniendo”, denunció Reyes.
Entre aplausos, Lorena de la Garza, del PRI, dijo que esta solicitud de licencia llega en momentos muy difíciles para el contexto actual, donde hay prioridades por atender, como la inseguridad, la falta de agua, el transporte, entre otros temas que, aseguró, no son atendidos por el gobernador.
“Esta falta de atención a resolver estos problemas responde precisamente en parte a la falta de interés por gobernar y a una evidente falta de capacidad para conducir el estado, y por supuesto, a un gobernante que solo persigue sus intereses personales, como lo es la candidatura presidencial, que lo distraen de sus verdaderas obligaciones”, indicó.
Eduardo Gaona, coordinador de MC, dijo que Salinas estaría impedido para regresar a su función una vez que termine su interinato.
“Dentro de los requisitos para ser magistrado, dice nuestra nueva Constitución en el Artículo 136, que los requisitos para ser magistrado es no haber sido gobernador; entonces imaginemos que se viene acá el presidente y luego se quiere regresar a ser magistrado”, dijo Gaona.
Asimismo destacó que el Congreso es el único órgano facultado para remover u otorgar licencia a magistrados o jueces.
Anylú Hernández, de Morena, dijo que esto es una pelea política del PRI y PAN contra el gobernador Samuel García Sepúlveda.
Por otro lado, debido a que fue llamado para ser gobernador interino, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó anoche la licencia de Arturo Salinas Garza.
Así votaron los diputados
Para la solicitud de licencia del gobernador Samuel García el resultado fue 39 votos a favor y 3 en abstención. Mientras que la votación por cédula para la ratificación de Arturo Salinas como gobernador interino votaron 27 a favor, 11 en contra y 3 en abstención.
El gobernador Samuel García solicitó el lunes en carácter de urgente la aprobación de la licencia por seis meses, esto a dos semanas de que Movimiento Ciudadano abra el registro de aspirantes presidenciales.
La Comisión de Gobernación le dio al mandatario estatal 24 horas para que aclarara por cuánto tiempo pide la licencia, plazo que venció sin que Samuel García emitiera su respuesta, pues el miércoles acudió ante el INE para presentar una consulta.
dat